Dinero

La Legión salva la campaña turística de Semana Santa en la Costa del Sol amenazada por el Brexit

Aerolíneas y turoperadores han utilizado con éxito al Cristo de la Buena Muerte como reclamo en Reino Unido ante la caída de reservas de visitantes británicos

Los legionarios con el Cristo de la Buena Muerte.
photo_cameraLos legionarios con el Cristo de la Buena Muerte.

Es fácil distinguir a la Legión en las procesiones de Semana Santa. No sólo por su uniforme, sino también por su estética al desfilar. Caminan con la cabeza alta y a un ritmo distinto al resto. Las agencias de viajes de Málaga han utilizado el “tirón” de la unidad militar para animar las reservas de última hora de turistas británicos.

Han tenido en cuenta que los viajeros procedentes de Reino Unido descendieron en enero un 1,4% con respecto al mismo mes de 2018. La caída se atribuyó a la incertidumbre provocada por el Brexit, que comenzaba a disuadir a los británicos de salir fuera de la isla ante la falta de acuerdo entre el Gobierno de Theresa May y la UE.

El dato encendió las alarmas a comienzos de marzo en el sector turístico en la Costa del Sol, el primer destino para el mercado británico. El toque de atención se producía a sólo un mes del primer gran periodo vacacional del año: la Semana Santa.

La Legión, como reclamo turístico

A la vista del frenazo, según ha podido saber Confidencial Digital por varias agencias de viajes malagueñas, las aerolíneas y turoperadores decidieron intensificar las campañas de promoción en Reino Unido para las vacaciones de Semana Santa.

Utilizaron como reclamo un atractivo que ya ha funcionado al sector turístico de la Costa del Sol en otras ocasiones: anuncios en origen que destacan el espectacular traslado del Cristo de la Buena Muerte por las calles de Málaga.

Los turoperadores han potenciado este año en sus ofertas el misticismo que los rodea, el valor y la forma física, y el carácter de la fiesta, que es lo que convierte a este evento en un potente imán hacia la Semana Santa de la capital de la Costa del Sol. “Levantan pasiones con su desfile del Cristo de Mena”, destacan en una de las agencias de viajes consultadas por ECD.

“Su imagen da la vuelta al mundo como una de las fuerzas militares más estéticas. Los extranjeros se lanzan a hacerse selfies con ellos. Es el cuerpo militar español más internacional y la mejor venta de Málaga estos días”, añaden desde un turoperador.

Las agencias de viajes de la Costa del Sol han aprovechado su “tirón” para animar a  los ciudadanos británicos a visitar la ciudad andaluza. “Los legionarios atraen siempre las miradas de todos los turistas”, aseguran.

Ha incrementado las reservas de última hora

La falta de acuerdo en el parlamento británico sobre cómo salir de Europa, la nueva prórroga sobre el Brexit y  el “efecto Legión” han contribuido a incrementar las reservas de última hora de pasajeros procedentes de Reino Unido.

Según los datos anticipados que maneja el sector, los británicos van a suponer un tercio del total de llegadas extranjeras a los aeropuertos de Andalucía. Una comunidad que a su vez va a copar el 15,4% del total de viajeros que van a llegar a España en avión desde Reino Unido esta Semana Santa.

Pero hay un dato más positivo para la Costa del Sol: el aeropuerto de Málaga va a acaparar estas vacaciones la mayoría de las llegadas de las islas británicas, hasta un 85%.

“La Semana Santa es uno de los hitos turísticos en España. Cada año miles de extranjeros visitan el país atraídos por la emotividad, color y fervor religioso de la festividad”, coinciden en varias agencias de viajes.

Destacan además que Málaga es una de las ciudades “más representativas y donde se vive con especial sentimiento estos días”.

Antonio Banderas llevó a La Legión a Hollywood

En el sector turístico resaltan la contribución de Antonio Banderas a esta campaña de internacionalización de la Legión.

La pasión del actor malagueño por la Semana Santa de su ciudad natal es bien conocida, así como la estrecha relación con la Legión, que cada Jueves Santo acompaña en procesión al Cristo de la Buena Muerte.

Por ejemplo, en la película “Los Mercenarios 3”, Banderas marca el paso legionario y entona en castellano ‘El novio de la muerte’ ante Sylvester Stallone, al que explica su pasado como miembro de la Legión Española.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?