Directivos de Indra denuncian que la estrategia no se ha puesto en marcha seis meses después
La vuelta de vacaciones no ha provocado avances significativos en la construcción de la división de Espacio y en la venta de Minsait
Confusión en Indra con la vuelta de las vacaciones. Al contrario de lo que hablaban a alguno de los directivos, no se ha comenzado el ritmo de la nota de decisiones de forma fuerte en las decisiones principales como la construcción de la división del Espacio y en la venta de Minsait.
Estas fuentes señalan que el mercado va a exigir “avances sobre el plan estratégico”, por lo que esperaba novedades para la reunión del consejo de dentro de dos semanas. Además, tal y cómo señalaba, a la dirección de la empresa les salva que los números “siguen saliendo bien”.
Tal y cómo valora, sino fuera por eso, “la lentitud a la hora de ejecutar la estrategia estaría pasando más factura ya”. Cuando se les es preguntado, uno de ellos señala que hay que acelerar en la división del Espacio y en decidir que se hace con Minsait. Otras fuentes en decisiones previas habían transmitido su malestar cuándo se les había preguntado por esta cuestión.
Confidencial Digital ha tratado de ponerse en contacto con fuentes oficiales de Indra por si querían realizar algún comentario sobre esta noticia. Según han señalado, no han “nada que comentar a especulaciones sin fundamento”.
División espacial
Cabe la pena recordar que, en el plan estratégico de marzo, se introdujo la novedad de la sección espacial diferenciada y reforzada. Se trata de un cambio de enfoque de la empresa, dónde se buscará que este negocio, que en la actualidad factura aproximadamente 40 millones, sea “la piedra angular de una nueva empresa con responsabilidades de principio a fin”.
Según información la que ha tenido acceso ECD, para lograr esta compañía espacial de primer nivel con una amplia presencia en defensa, desde Indra se prevé “una fuerte actividad de fusiones y adquisiciones”.
En el radar para estas acciones en el futuro, además de para futuras colaboraciones, están estas empresas: Tales, Elbit Systems, Airbus Defence & Space, RTX, Lockheed Martin, Northrop Grumman y BAE Systems. Alguna de estas empresas se encuentra entre las mayores contratistas militares del mundo.
Sin novedades relevantes de Minsait
Indra continúa con el proceso, sin novedades reevantes para lograr un socio financiero al que posteriormente vender Minsait, la división tecnológica. Fuentes de la compañía explicaron en marzo que iba a decidir entre cuatro empresas como KKR, Apax y Cinven. Todas ellas presentaron declaraciones de interés por la compañía española.
El dinero de esta inversión será utilizado para reforzar la división de Defensa, un negocio en auge y con mayor margen de beneficios. Tal y como explican desde Indra, los fondos han dejado claro que están en condiciones de poner entre 1.500 y 2.000 millones de euros, en función de cómo estén los intereses.
Uno de los motivos de los retrasos ha sido el conflicto que ha habido en los consejos de Indra entre el presidente Marc Murtra y el consejero delegado José Vicente de los Mozos, no obstante, cabe la pena indicar que esta batalla está ganada por parte del primero.