La ley de residuos amenaza con eliminar entre 25.000 y 30.000 empleos del sector del plástico

El 98% de las empresas de transformación de estos polímeros son pymes y micropymes sin capacidad de readaptación

Botellas de agua mineral.
Botellas de plástico

El Proyecto de ley de residuos y suelos contaminados, podría amenazar entre 25.000 y 30.000 empleos de empresas dedicadas a la transformación del plástico, según la plataforma Esplásticos.

Este Proyecto de ley, presentado el 20 de mayo en el Congreso y actualmente en tramitación por la Comisión de Transición Ecológica y Reto Demográfico, presenta una batería de medidas fiscales para disminuir la producción y fabricación de envases no reutilizables, los conocidos como de un solo uso, e incentivar la economía circular. Entre esas medidas se  pretende aplicar un tipo impositivo de 0,45 euros por kilogramo de plástico destinado a envases de este tipo.

Isabel Goyena, portavoz de Esplásticos, cuenta que, según las estimaciones de la plataforma, el 98% de las empresas dedicadas a la transformación del plástico (de materia prima a producto final) son PYMEs y micropymes, lo que supondría que este nuevo impuesto obligaría a echar el cierre de muchas de ellas. Además, debido a los estrechos márgenes de beneficio que obtienen con la venta de su producto, serían incapaces de asumir el nuevo agravante por lo que este repercutiría directamente en el precio final y en el consumidor.

Esta medida, que sigue las directivas de la Unión Europea para la eliminación de los plásticos de un solo uso, pretende su drástica reducción en España para el 2030. Desde el sector afirman no estar en contra de las medidas pero sí de su ritmo de implantación, ya que un cambio de rumbo como el que pretende el Gobierno puede afectar gravemente a las empresas del sector que se verían sin tiempo para reaccionar y readaptarse.

Desde Esplásticos también advierten de la pérdida de competitividad de los productos de plástico en el propio mercado español, ya que debido a la dificultad de la aplicación del agravante en productos de las aduanas que vienen en contenedores o cajas selladas, los plásticos de países como China acabarían siendo más baratos.

El sector en números

En España, este sector genera 30.000 millones al año, lo que supone un 2,7% del PIB, y aporta 1.525 millones a las arcas públicas. En cuanto a empleo, el plástico genera 255.000 puestos de trabajo, siendo 93.000 de ellos de empleo directo. Entre el 36% y el 40% del total de la industria se dedican a envase y embalaje, que serían los más afectados.

Desde Esplásticos se muestran a favor de las medidas pero piden al Gobierno considerar los tiempos de implantación y su efecto en las empresas. Apuestan por el reciclaje y la economía circular y advierten de la contaminación del transporte y la logística de otros productos como el vidrio o el papel cuyo peso es mayor y ocupan más espacio.  

 

Video del día

Feijóo ironiza con la última encuesta del CIS: "Cuanta más corrupción
en el PSOE, parece ser que más suben en las encuestas"
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato