Dinero

“¿Manda alguien ahí”? Llamadas de inversores desde Nueva York por los mensajes contradictorios de Sánchez y Yolanda Díaz

Mensajes de desconcierto de Bloomberg, BlackRock… a sus delegaciones en Madrid tras ser animadas a apostar por España y el anuncio al mismo tiempo de una subida de impuestos

Pedro Sánchez en EEUU.
photo_camera Pedro Sánchez en EEUU.

El pulso de la vicepresidenta Yolanda Díaz a Pedro Sánchez está suscitando ya recelo entre los principales centros de análisis económico y bancos internacionales. Fondos de inversión tenedores de bonos españoles han realizado serias llamadas de advertencia desde Nueva York tras las últimas contradicciones en el seno del Gobierno de coalición.

La vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, tiene claro que los Presupuestos Generales del Estado para 2022 deben recoger una reforma fiscal y no desaprovecha ninguna ocasión para recordárselo a Pedro Sánchez.

La líder de Unidas Podemos en el Gobierno hizo referencia a la reunión que mantuvo el presidente con fondos de inversión en Estados Unidas para mandarle un mensaje con carga de profundidad, solo unas horas después: “Supongo que habrán hablado de impuestos”. En las palabras de la también ministra de Trabajo estaba implícita su intención de establecer un impuesto mínimo de sociedades del 15 %.

La formación morada ya exigió el pasado año una reforma fiscal, aunque en las negociaciones con los socialistas no terminó por concretarse en los términos que ellos reclamaban.

Sin embargo, este ejercicio Podemos está dispuesto a plantar batalla a sus socio de coalición, lo que ha desconcertado a algunos de los inversores a los que Sánchez había animado solo unas horas antes a apostar por España.

Las palabras de Díaz se produjeron después de que el presidente se reuniera con más de una docena de destacados grupos de inversión y bancos americanos durante su gira por Estados Unidos, y de mantener encuentros con Michael Bloomberg o el consejero delegado de BlackRock, Larry Fink.

Desconcierto desde Nueva York

Según ha sabido Confidencial Digital de fuentes en contacto con grandes fondos de inversión extranjeros, importantes inversores de Nueva York han telefoneado en los últimos días a sus representantes en Madrid para transmitir un contundente mensaje: “¿Manda alguien ahí”?

“No estoy dispuesto a perder en ese proceso, así que avisadme de los próximos pasos y las posibilidades de que esta medida salga adelante”, ha pedido en las últimas horas un alto directivo de un fondo de inversión norteamericano a su delegación española.

Las inversiones no están cerradas

No se pasa por alto que Pedro Sánchez no ha regresado a Madrid con proyectos cerrados ni grandes anuncios, pero Moncloa confía en que los frutos de la gira estadounidense se vean antes de que acabe 2021.

Sin embargo, hay que recordar que aún queda trabajo por hacer. Tras los contactos entablados la semana pasada, se debe bajar al detalle. Se constituirán ‘task force’ o grupos de trabajo para ir estudiando las inversiones posibles y entrando a la letra pequeña.

Y es ahí donde España se la juega. Sánchez trató de convencer a los inversores, asegurándoles que su Gobierno seguirá la plantilla de la socialdemocracia europea, sin estridencias, y que dotará de “estabilidad” política y “certidumbres” al país hasta las siguientes elecciones generales, que prevé para finales de 2023

En cambio, su vicepresidenta segunda anunció al mismo tiempo una subida de impuestos, en un momento en el que muchas de estas empresas van a decidir dónde localizar sus inversiones para los próximos años, que dificulta que los grandes se decanten por invertir en España y lo vean como un país con “oportunidades” de negocio.

Santiago Abascal: “Cada día que pasa este Gobierno merece ser censurado con más rotundidad”

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?