“¿Cómo puedo llevarme mi fortuna a Luxemburgo?”: Ésta ha sido la principal consulta de los millonarios españoles a sus asesores fiscales en 2011

Expertos y asesores fiscales de grandes fortunas han hecho para ECD un balance del último año. Y los resultados son preocupantes para la economía española. Lo que más han consultado las altas rentas durante 2011 ha sido cómo llevarse su dinero a Luxemburgo.

Según ha podido saber El Confidencial Digital, los principales despachos fiscales españoles han destinado gran parte de su actividad a derivar parte del capital de sus asesorados a territorios “mucho más benévolos con el ahorrador que España”. Esencialmente, Luxemburgo.

Entre las principales causas que mueven a las grandes fortunas a llevarse su dinero, aseguran estas fuentes, se encuentra el temor a un recrudecimiento de la recesión, a un posible rescate del sector financiero por parte de la Unión Europea, o la incertidumbre sobre si entre los planes del nuevo Gobierno estaría exigir un mayor esfuerzo tributario a las grandes fortunas.

Sacar el dinero de los bancos españoles y depositarlo en un banco luxemburgués es más complicado, sobre todo en el caso de las SICAV (Sociedad de Inversión de Capital Variable) ya que tiene costes que sólo son rentables a largo plazo. Pero no lo es “empezar desde cero” allí. Es decir, que todos los nuevos ingresos se vayan directamente a las cuentas de entidades radicadas en el Gran Ducado.

Mantener allí ese dinero “resulta mucho más rentable para las altas fortunas, ya que allí tributa a un tipo mucho inferior y, además, algunos productos tienen carácter de inembargabilidad” aseguran los asesores consultados.

Uno de estos productos, importante refugio financiero de altas rentas, indican a ECD estas fuentes, son los seguros de vida que ofrecen aseguradoras luxemburgesas como Lombard, los denominados ‘unit linked’.

Vídeo del día

Detenida en Madrid una kamikaze borracha y
con un kilo de cocaína en el maletero

 

Una vez allí, el dinero “se puede mover con facilidad para invertirlo en España o en cualquier país extranjero, añadiendo beneficios para el ahorrador como el de reducir la visibilidad de sus inversiones”.