Dinero

Loterías detecta un boicot en Cataluña al Sorteo del ‘Gordo’ de Navidad

Se registró una caída de ventas en 2017 por el 1-O, en 2018 la tendencia no se recuperó y este año se han producido devoluciones masivas de décimos no vendidos

Salón del sorteo extraordinario de Navidad de Lotería.
photo_cameraSalón del sorteo extraordinario de Navidad de Lotería.

El ‘Gordo’ de Navidad sufre un boicot en Cataluña. Es la conclusión a la que llegan administraciones de toda la comunidad antes del sorteo más esperado del año, que se celebra este domingo. Las ventas en las cuatro provincias catalanas van a caer este 2019 por tercer año consecutivo, lo que se atribuye a la situación política tras la sentencia del ‘proces’.

Según datos oficiales, en Cataluña se vendió en 2018 lotería de Navidad por valor de 363,6 millones de euros. El dato supuso entonces un 0,18% menos que el año anterior.

En 2017, la caída en las cuatro provincias catalanas ya fue del 7,4%, con el proceso independentista en pleno apogeo, tres meses después del referéndum del 1 de octubre. En aquel momento, las administraciones catalanas dieron la voz de alarma ante el descenso de décimos vendidos. “El ‘Gordo’ se identifica con el Estado español”, apuntaban.

Hay que recordar que el sorteo se produjo ese año un día después de las elecciones autonómicas en Cataluña y en plena intervención de la autonomía por el artículo 155 de la Constitución. Se señaló al independentismo como principal causante del descenso de las ventas, aunque el número 00.155 fue el más solicitado.

El año pasado no se recuperaron las ventas

El año pasado, Cataluña no logró recuperar la anterior caída de ventas. La baja más acusada se registró en Lérida (-11,87%), y en especial, en la administración ‘La Bruixa d’Or’, de la localidad de Sort, señalada por algunos sectores soberanistas después de tomar la decisión de trasladar su sede fiscal a Madrid.

En números absolutos, el descenso de ventas en Cataluña no llegó al millón de euros, pues en 2018 se vendieron décimos por valor de 363,6 millones y en el 2017 se habían alcanzado los 364,2 millones.

Devoluciones masivas de décimos no vendidos

Fuentes de varias administraciones catalanas, a las que ha tenido acceso Confidencial Digital, explican que poner cifras este año a este “boicot” es prácticamente imposible. Los datos oficiales no se conocerán hasta después del sorteo. Loterías y Apuestas del Estado asegura que espera, en términos generales, mejores ventas que el año pasado.

La reserva de décimos que Loterías realiza para las diferentes administraciones se calcula en función de las ventas del sorteo del año anterior. Pese a ello, la mayoría de los establecimientos consultados aseguran a ECD que han llevado a cabo, antes del sorteo de este domingo, devoluciones masivas de décimos no vendidos.

Atribuyen el rechazo al ‘Gordo’ de Navidad a la situación generada en Cataluña tras la sentencia del 1-O, que se conoció a mediados de octubre, el momento a partir del cual se producen las mayores compras para el sorteo del 22 de diciembre.

El descenso de ventas de lotería de Navidad en Cataluña contrasta, sin embargo, con el buen ritmo de venta que está experimentando el ‘Gordo’ en el resto de España, donde el negocio va en aumento.

Los CDR han llamado a boicotear

El boicot separatista ha alcanzado también al premio de Lotería más conocido del mundo.

“No les hagamos el juego”. Es el mensaje utilizado por grupos de CDR en redes sociales. “Financian la represión”, han afirmado también.

“Esta Navidad no compres lotería del ‘Gordo’, basta de dar dinero al Estado opresor”, comenzaron a difundir diversos grupos separatistas hace aproximadamente mes y medio.

En cambio, han animado a adquirir boletos de la ‘Grossa’ de fin de año, el sorteo que puso en marcha la Generalitat en 2013 que, frente a la Lotería Nacional, aumenta sus ventas año tras año en Cataluña.

“Los juegos de azar fomentan la adicción, las cajas de resistencia necesitamos más”, han enfatizado grupos de CDR de Barcelona, quienes muestran imágenes del décimo del 155 para ilustrar el boicot, uno de los más buscados en 2017. Los grupos difunden el mismo mensaje como la pólvora, también por whatsapp y otras redes privadas. 

Cataluña es una de las más agraciadas

Cataluña es una de las comunidades más agraciadas en el sorteo de Navidad. En concreto, las administraciones que más premios han repartido son las de Valdés (Barcelona) y La Bruixa d’Or, en Sort (Lérida).

El pasado año, el 03.347 se vendió hasta en una quincena de administraciones catalanas. Hasta en el pueblo de Pep Guardiola, Santpedor (Barcelona). También en Olot (Gerona), La Seu d’Urgell (Lérida), Barcelona, Tarrasa, Sabadell, Cardedeu, Granollers y Sant Quirze del Vallès.

En la provincia de Barcelona, el ‘Gordo’ ha caído hasta en 47 ocasiones, mientras que en Lérida tan solo cuatro. Tarragona, por su parte, es una de las tres provincias de España que jamás ha vendido el primer premio de la Lotería de Navidad.

Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?