Dinero

Macroinspección sobre los registros horarios en el FIB, el festival al que acudió Pedro Sánchez

Una decena de funcionarios del Ministerio de Trabajo desembarcarán en Benicássim (Castellón) para comprobar que se contabilizan las jornadas laborales de los empleados

Pedro Sánchez y su mujer, Begoña Gómez, en el FIB.
photo_cameraPedro Sánchez y su mujer, Begoña Gómez, en el FIB.

La Feria de Jerez fue la primera de las fiestas populares en la que los inspectores de Trabajo trataron de aflorar fraudes relacionados con el registro de jornada, la nueva norma obligatoria para las empresas desde el pasado 12 de mayo. Pero las macroinspecciones no han hecho más que empezar: habrá más controles estrictos en los próximos meses.

De cara a la campaña de verano, un evento musical que se cita como uno de los grandes objetivos de los funcionarios del Ministerio es el Festival Internacional de Benicássim (FIB).

Según ha podido confirmar Confidencial Digital por fuentes de la Inspección de Trabajo, una decena de inspectores tienen previsto desembarcar en el FIB, que se celebra este año del 18 al 21 de julio en la provincia de Castellón, para revisar las condiciones laborales del personal, así como también del cuerpo de voluntarios al que recurre el festival para realizar una parte importante de las tareas de puesta en marcha del evento.

El FIB mueve cada año cerca de 20 millones de euros. Los funcionarios requerirán toda la documentación sobre contratación de los empleados para, posteriormente, cotejar los datos.

“Procuraremos realizar estos controles -dice un inspector de Trabajo- con las menores molestias posibles para los organizadores y, por tanto, evitaremos las horas en que hay más afluencia de público”.

El festival al que acudió Sánchez

Los inspectores de Trabajo han puesto en su punto de mira el evento al que acudió el año pasado Pedro Sánchez, apenas un mes después de llegar a La Moncloa. Asistió al Festival Internacional de Benicássim (FIB) y, más en concreto, al concierto de la banda de Las Vegas The Killers.

Su presencia provocó una gran polémica. El presidente había viajado a Castellón en el Falcon, y tras las “visitas oficiales” asistió al FIB. Salió desde el “backstage” hasta el escenario acompañado de su mujer, Begoña Gómez, y de la diputada socialista en el Congreso, Susana Ros. Se situaron en un palco lateral para disfrutar de la actuación.

Sánchez, que ya había visitado el FIB en otras ocasiones -la última en 2016, cuando era secretario general del PSOE-, repitió el año pasado para ver precisamente a la banda capitaneada por Brandon Flowers, que también es del gusto de la reina Letizia, quien acudió al FIB en 2013 para verles en directo, aunque ella pasó totalmente desapercibida.

Nuevos objetivos de los inspectores

Por si esto fuera poco, según ha sabido ECD de fuentes conocedoras del operativo, el desembarco de inspectores de Trabajo en el FIB no va a ser un hecho aislado.

Las inspecciones se van a intensificar en los próximos meses y se van a centrar en nuevos objetivos ‘populares’, sobre todo relacionados con la campaña de verano. Los funcionarios del Ministerio han recibido órdenes de realizar inspecciones sorpresa en chiringuitos de playa, fiestas populares, establecimientos hoteleros y casas rurales.

Bolsa de fraude en chiringuitos de playa

Un alto cargo de la Inspección de Trabajo explica a Confidencial Digital que existe “una importante bolsa de fraude en la hostelería, especialmente durante el verano: es uno de los sectores donde más irregularidades se detectan”.

Hasta el momento, el fraude se venía registrando en dos frentes. Por un lado, trabajadores que no están dados de alta en la Seguridad Social y, por otro, empleados que desempeñan un trabajo a pesar de cobrar alguna prestación de desempleo. Ahora, el foco se pondrá en el cumplimiento del registro horario.

Irregularidades en un 35% de establecimientos

Según las primeras estimaciones de inspectores que van a participar directamente este verano en esos ‘peinados’, existen indicios de que hasta un 35% de los establecimientos hoteleros de temporada podrían presentar algún tipo de irregularidad.

“Las sanciones se localizan en chiringuitos y bares que funcionan unos pocos meses o incluso semanas, no en los que llevan a cabo durante todo el año una actividad profesional”, explican.

Los inspectores justifican su trabajo diciendo que no van contra de los empresarios en general, que son los primeros damnificados por la competencia desleal, ni contra los trabajadores, puesto que tiene, sus derechos y debe, beneficiarse de una contratación regular.

Inspecciones en ferias y fiestas de toda España

Los funcionarios de Trabajo también harán acto de presencia en pueblos y ciudades de toda España durante las fiestas patronales de este verano, para detectar posibles irregularidades en las actividades que realizan esos días.

“Donde antes aterrizaban los inspectores de la SGAE o de Hacienda, ahora lo harán los de Trabajo”, explica una fuente conocedora de estos planes.

También serán frecuentes los ‘peinados’ en ferias, tanto de carácter lúdico como comercial, con el objetivo de controlar que se cumplen las obligaciones laborales por parte de los empresarios que gestionan los distintos ‘stands’ y las actividades desarrolladas en estos certámenes.

El objetivo es destapar también a trabajadores que estén percibiendo una prestación del Estado (desempleo, ayuda familiar para personas que ya han agotado el paro…) y que, al mismo tiempo, cobran dinero por su trabajo en el evento, cantidades que no declaran.

Empresas de actividades de vacaciones

Las fuentes a las que ha tenido acceso ECD explican que los inspectores de Trabajo también van a incluir en esos estrictos controles a empresas relacionadas con actividades de vacaciones, ahora que se aproxima precisamente un gran periodo de descanso como el verano.

Los inspectores ‘asaltarán’ por eso durante los próximos meses hoteles, empresas de deportes de aventura y establecimientos convertidos en casas rurales.

Para los que apoyan el periodismo de exclusivas

Confidencial Digital publica noticias exclusivas, que solamente se leen en estas páginas. Y ha creado una comunidad de amigos, Somos ECD, a quienes además se ofrece otras informaciones más, para que sean lectores mejor informados aún, junto con varios servicios y ventajas. Súmate a este proyecto periodístico incorporándote a Somos ECD.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?