Dinero

Madrid pagará la gasolina y la desinfección de taxis, Uber y Cabify que trasladen a sanitarios a los domicilios

La Consejería de Transportes va a asumir el coste del desplazamiento a 266 centros de salud de la comunidad y la limpieza diaria de los vehículos

Parada de taxis en la estación de Atocha de Madrid
photo_camera Parada de taxis en la estación de Atocha de Madrid

La Consejería de Transportes de la Comunidad de Madrid anunció a principios de esta semana que había alcanzado un acuerdo con las principales asociaciones y plataformas del taxi y VTC para garantizar la movilidad de los sanitarios de Atención Primaria que ofrecen asistencia a domicilio.

Así, desde el lunes garantizan este servicio a 266 centros de salud en toda la región, en horario de 8:00 a 21:00 horas, que no tiene coste para los sanitarios. 

La gasolina y la limpieza están cubiertas

Fuentes de la Consejería de Transportes madrileña han explicado a Confidencial Digital que el sistema ha comenzado a funcionar con normalidad y que se está ajustando el protocolo en función de las características y necesidades de cada centro de salud.

Además, añaden que la Comunidad de Madrid va a contribuir a sufragar el coste del combustible así como la limpieza y desinfección del coche al término de la jornada. Una medida pensada también para evitar que incurran en graves pérdidas por la drástica caída de la actividad en la capital.

Se ha recomendado reforzar las rutinas de limpieza y desinfección, prestando especial atención a las zonas y elementos más comunes al tacto, como es el caso de las manijas de las puertas, los cinturones de seguridad y sus elementos de apertura y cierre, mandos de control, apoyabrazos y asideros.

También se ha aconsejado aumentar la frecuencia de la limpieza y desinfección para que se realice, al menos, una vez al día. Para llevarla a cabo es conveniente emplear los productos recomendados por su mayor capacidad de desinfección.

Servicio durante dos semanas prorrogable

Transportes cuenta con la colaboración de la Federación Profesional del Taxi, la Asociación Gremial de Autotaxi, Asociación Madrileña del Taxi y TACAM, así como Radioteléfono Pidetaxi y Freenow del sector del taxi; y con la de Cabify, Uber y las asociaciones del sector VTC con representación en el Comité Madrileño de Transporte por Carretera. El acuerdo inicial con taxis y VTC es por dos semanas, prorrogable

Desde la Consejería que dirige Ángel Garrido han agradecido la generosidad y solidaridad demostrada por taxi y VTC para garantizar los vehículos necesarios para prestar este servicio.

Para estos servicios, explican, los taxistas y conductores de VTC no tendrán que tomar medidas especiales, según los protocolos vigentes y la evaluación del riesgo realizada por Salud Pública.

Pese a ello, en cuanto a la protección personal, la Comunidad de Madrid recomienda a los profesionales del taxi y VTC que sigan las reglas básicas de higiene personal que han determinado las autoridades sanitarias, como son el lavado regular de manos, el uso de toallas de papel desechables, estornudar y toser en pañuelos desechables o, en su defecto, en el codo, y evitar tocarse nariz, ojos y boca.

En el interior de los vehículos, se aconseja renovar el aire abriendo las ventanillas de forma periódica y evitando emplear los medios de climatización de este. Igualmente, es conveniente fomentar el pago electrónico y a través de aplicaciones, limitando al máximo el pago con dinero en efectivo para minimizar el contacto entre conductor y usuarios.

Si los profesionales que prestan estos servicios presentan síntomas compatibles con el coronavirus, como son fiebre, tos seca, dolor de garganta, dolor muscular o dificultad respiratoria, deberán seguir las pautas indicadas por las autoridades sanitarias e interrumpir automáticamente la prestación del servicio.

Santiago Abascal: “Cada día que pasa este Gobierno merece ser censurado con más rotundidad”

Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes