Dinero

Manifestación del ocio nocturno frente al Ministerio de Sanidad para exigir la reapertura de los locales

El acto, organizado por la patronal que engloba a la mayoría de empresarios del sector, se llevará a cabo el miércoles día 15

Ministerio de Sanidad
photo_camera Ministerio de Sanidad

El ocio nocturno pide trabajar. El sector quiere reabrir, tras un verano en el que la situación epidemiológica y las restricciones sanitarias dieron al traste con las esperanzas de poder volver a su actividad con cierta normalidad.

El verano ha pasado y la quinta ola del coronavirus parece conjurada. Esto, sumado a que España ha logrado el objetivo que se marcó el Gobierno de vacunar al 70% de la población para el final del verano, ha llevado a la patronal del ocio nocturno, España de Noche, a movilizarse para pedir la reapertura de sus locales en todo el país.

Actualmente, la actividad en los pubs, bares de copas y discotecas, y en qué condiciones se lleva a cabo esta, depende de los Ejecutivos autonómicos. Hay lugares como Madrid donde se permitirá a partir del día 20 de septiembre abrir sin restricciones; en otras regiones, como Baleares, no se puede levantar la persiana.

Los trabajadores, autónomos y empresarios del sector se concentrarán este miércoles 15 a las 11 horas frente al Ministerio de Sanidad, en el madrileño Paseo del Prado reclamando a la Comisión Interterritorial la reapertura al 100% de aforo de los locales de ocio, de sus pistas de baile y un horario completo. Fuera de la capital, España de Noche también hará movilizaciones.

"Con los mejores datos de vacunación de Europa, los locales de ocio reclaman al Ministerio de Sanidad que defina una hoja de ruta que permita recuperar la normalidad del sector del ocio y los espectáculos, mirando a UK, Francia, Alemania o Italia, que recuperan las pistas de baile de los clubs europeos con datos de vacunación e indicadores epidemiológicos menos positivos que los españoles", explican desde España de Noche.

Mala situación económica

El sector no sólo pide trabajar, denuncia "el abandono económico que ha sufrido" durante los 18 meses de su cierre con ayudas económicas que apenas "han alcanzado el 6% de su actividad".

Según datos de la patronal, más de la mitad de los locales de ocio nocturno que hay en España decidieron no abrir este verano, y las cifras de ingresos distan mucho de ser las que había antes del covid.

Según explica Ramón Mas Espinalt, presidente de España de Noche, en las comunidades donde ha habido más actividad hubo una facturación en agosto un 70% menor que las cifras de 2019. En el conjunto del país, los ingresos se situaron en el 11,4% del total de agosto de 2019.

Los empresarios del sector piensan que se podría haber evitado la debacle y que agosto podría haber tenido otras cifras de ingresos, denuncian que "la principal causa de su ruina durante este mes de agosto, han sido las restricciones impuestas por las Comunidades Autónomas". Mas señala que no pueden estar sin abrir más tiempo, y piden que de manera inmediata en septiembre se permita al ocio nocturno trabajar. 

Santiago Abascal: “Cada día que pasa este Gobierno merece ser censurado con más rotundidad”

Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable