Dinero

Los bancos adelantarán tres días el pago de la extra de verano a los pensionistas

La Seguridad Social la librará el 25 de junio, pero las entidades bancarias han decidido anticiparles el dinero a partir del 20 ante la escalada de los precios

Varios pensionistas en un parque de Madrid.
photo_camera Varios pensionistas en un parque de Madrid.

Junio es un mes especial para los pensionistas. Para todos los jubilados que no tienen las pagas prorrateadas y ya cobran mensualidades un poco más altas de lo habitual debido a esa circunstancia, está a punto de llegar la primera de las dos pagas extra anuales que percibe este colectivo. Y los bancos van a adelantarles esta vez el abono.

La fecha oficial de pago es el día 1 de julio, pero la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS) suele remitirlo a los bancos una semana antes, con el 25 de junio como fecha habitual de referencia.

Las pensiones se pagan a mes vencido, y la mayoría de las personas beneficiarias reciben 14 ingresos anuales, significando la extra una paga de idéntica cantidad a la percibida cada mes, por lo que en dos momentos del año se ingresa el doble de la cantidad habitual.

Es decir, que, si la pensión que se ha recibido en los últimos meses es de 1.000 euros, este mes de junio, en la fecha prevista por cada entidad, el pensionista recibirá 2.000, correspondientes a la pensión ordinaria y a la extra.

Adelantan tres días el pago de la extra

En España, la Seguridad Social abona un total de 9.929.502 pensiones contributivas, cuyo cobro se produce el 25 de cada mes. Sin embargo, cada entidad bancaria establece su propia fecha de cobro. De este modo, los bancos anticipan el pago de las pensiones, en lugar de hacerlo a partir del primer día hábil del mes.

Según ha podido confirmar Confidencial Digital por fuentes de varias entidades consultadas, la mayoría de los bancos han decidido este mes de junio adelantar el pago a los pensionistas: comenzarán a cobrarlo a partir de este lunes, día 20.

En todo caso, la mayoría de los jubilados lo habrá cobrado en torno al 22, unos tres días antes de lo habitual, después que las entidades financieras hayan decidido adelantar el pago que antes hacían el día 25. Será entonces cuando reciban el doble de su pensión: la mensualidad y la extra.

Hacer frente a la escalada de los precios

Hay que recordar que la Seguridad Social está obligada a pagar las prestaciones entre el primer día hábil y el cuarto día natural del mes, pero lo cierto es que a raíz de la pandemia los bancos decidieron adelantar el pago de las pensiones para dar cierta solvencia económica a los pensionistas en esos meses tan complicados.

Ahora, en plena escalada de los precios, a muchos jubilados no les da con su pensión para vivir ni para mantener (en muchos casos se ven obligados a hacerlo) a todos los miembros de su familia que están en paro.

 

Por eso, los bancos no han pasado por alto que muchos pensionistas viven pendientes de ingresos extra de dinero que pueden suponer inyecciones como la paga de verano. Destacan que la crisis económica provocada por la guerra de Ucrania ha provocado que miles de pensionistas sean los grandes responsables de mantener a familias enteras que solo viven de ese subsidio.

La extra se verá incrementada en un 2,5%

Con la subida de las pensiones que el Gobierno aprobó este año, ya ligado a la inflación, la pensión extra de verano se verá incrementada en un 2,5%, al igual que las pensiones que se han cobrado entre enero y mayo. Esto, respecto a las pensiones contributivas, porque la extra de las pensiones no contributivas, así como las mínimas, subirá un 3%.

Sin embargo, no todos los jubilados reciben la extra de verano. Según explica la Seguridad Social en su página web, solamente “las pensiones derivadas de enfermedad común y accidente no laboral se abonan en 14 pagas”.

Esto deja fuera a las pensiones derivadas de accidente de trabajo y enfermedad profesional, que se abonan en 12 mensualidades. Pero la Seguridad Social aclara que esto no significa que estos jubilados no reciban pagas extraordinarias, porque las tienen “prorrateadas dentro de las mensualidades ordinarias, al haber sido tenidas en cuenta para el cálculo de la base reguladora de la pensión”.

Zelenski pide a la ONU definir el concepto de "Estado terrorista" tras el ataque ruso en Kremenchuk

Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes