Podemos consigue movilizar a un centenar de inspectores para investigar si Hacienda ha dado trato de favor a Juan Carlos I

Pretenden destapar si altos cargos de la Agencia Tributaria informaron a los asesores del rey emérito para que presentara las regularizaciones fiscales y evitar así una inspección

Consejo de Ministros: María Jesús Montero, Pablo Iglesias y Nadia Calviño
Consejo de Ministros: María Jesús Montero, Pablo Iglesias y Nadia Calviño

Marejada interna en la Agencia Tributaria. Integrantes de Unidas Podemos, inspectores y técnicos de Hacienda se han unido en una ofensiva para tratar de averiguar si ha existido trato de favor a Juan Carlos I con sus regularizaciones fiscales. El partido de Pablo Iglesias ha conseguido movilizar a un centenar de profesionales, que intentan demostrar estas sospechas.

Fuentes próximas a la dirección de Podemos admiten a Confidencial Digital que la tesis de Pablo Iglesias es que altos cargos de la Agencia Tributaria, en manos del PSOE, han asesorado discretamente a Juan Carlos I y le han recomendado que realice declaraciones complementarias para regularizar su situación fiscal, en lugar de iniciar una inspección.

Ante estas sospechas, dirigentes del partido morado se han puesto en contacto con inspectores y técnicos de Hacienda para lograr destapar si estos directivos informaron a los asesores del rey emérito para que presentara las regularizaciones fiscales y evitar así una inspección tributaria.

Información a los asesores de Juan Carlos I

Las fuentes involucradas en la operación explican a ECD que la investigación se centra en averiguar si existió algún tipo de asesoramiento o de visionado de las bases de datos al entorno de Juan Carlos I, que le haya servido para confeccionar las declaraciones complementarias.

Pretende además destapar a todas las personas implicadas, tanto por posible colaboración en “la comisión o encubrimiento de estos hechos”, como por no haberlos denunciado a pesar de haber estado al corriente de las supuestas actuaciones a favor del rey emérito.

Movimientos internos en la Agencia Tributaria

Estos movimientos discretos han provocado también que el sindicato de Técnicos de Hacienda (Gestha) -el colectivo más representativo dentro del Ministerio y la Agencia Tributaria- haya cuestionado que Hacienda no haya una iniciado una investigación tributaria al rey emérito tras meses de supuestos indicios de delito.

Hasta el punto de que ha lanzado sospechas de que, en lugar de abrir esa inspección, sus directivos hayan podido ayudar de forma encubierta a Juan Carlos I.

Defienden que “la Agencia Tributaria tenía el deber inexcusable de haber abierto una investigación tributaria al ex jefe del Estado desde hace años, como la habría abierto a cualquier otro contribuyente con menores importes e indicios”, apuntan, en alusión al posible trato de favor que también denuncia Podemos.

Apoyo de los técnicos de Hacienda a Podemos

La coincidencia no es casual. Fuentes internas de la Agencia Tributaria explican a ECD que la relación del partido de Pablo Iglesias con el sindicato Gestha es muy estrecha. Podemos siempre ha defendido la labor de inspección de los técnicos de Hacienda para evitar fraudes fiscales y lograr una mayor recaudación para las arcas del Estado.

 

Los dirigentes de la formación morada se han reunido en más de una ocasión con representantes de la organización, que coinciden con el partido en el análisis de lo que se debe hacer en materia impositiva en España y el objetivo de mejorar el control tributario y el gasto público.

Gestha mantiene que, tanto en el Impuesto sobre la Renta como en el de Patrimonio, “hay posibilidad de que las grandes fortunas con más de 30 millones de patrimonio puedan contribuir más”.

Pese al apoyo a las medidas del partido de Pablo Iglesias, el Sindicato de Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) se ha negado en todo momento a valorar en público si Unidas Podemos debe estar en el Gobierno, o al frente de la Agencia Tributaria, para llevar a cabo la reforma fiscal que propugnan.

Demasiado tiempo para iniciar la inspección

Ahora, las fuentes consultadas por ECD aseguran que Podemos y los técnicos de Hacienda coinciden en que el hecho de que la Agencia Tributaria no haya iniciado una inspección a Juan Carlos I -pese a disponer de indicios-, ha permitido que el monarca presente la regularización tributaria y evite cualquier responsabilidad penal o tributaria.

Los inspectores también están alimentando las dudas. Destacan que el abogado del rey emérito ha manifestado que “no ha existido ningún requerimiento previo” a la regularización -lo cual la habría invalidado-, “pero no dice nada respecto de si tiene conocimiento formal de las diligencias practicadas por la Fiscalía”, apuntan.

Regularización después de la comisión rogatoria

Recuerdan que la Fiscalía comunicó oficialmente a Juan Carlos I a principios de noviembre que le estaba investigando antes de su primera regularización tributaria (que se conoció el 7 de diciembre). 

En el caso de la segunda regularización (conocida el pasado jueves) -por rentas transmitidas a Juan Carlos I por parte de la fundación Zagatka, con sede en el paraíso fiscal de Liechtenstein-, no consta un aviso similar por parte de la Fiscalía, pero los inspectores de Hacienda consultados por ECD destacan que “se da una curiosa coincidencia”. 

Esta segunda regularización se produjo justo después de que los fiscales del Tribunal Supremo hubieran enviado una comisión rogatoria a Mónaco para interrogar a Álvaro de Orleans, primo de Juan Carlos I y creador de la fundación Zagatka. “Esta circunstancia alimenta la duda de si el rey emérito pudo haber obtenido alguna información relevante antes de presentar sus declaraciones complementarias”, explican.

El control de la Agencia Tributaria

No se pasa por alto que uno de los objetivos de Podemos a cambio del apoyo a la investidura de Sánchez era entonces tomar el mando de la Agencia Tributaria.

En el PSOE han reconocido en alguna ocasión que la dirección general de este departamento del Ministerio de Hacienda “es uno de los cargos que más reclamó Iglesias durante la formación del Gobierno de coalición”, y añaden incluso que Pedro Sánchez estaba dispuesto a que el nombramiento dependiera de la formación morada, algo que no ocurrió. El departamento se mantuvo en manos socialistas.

Cabe recordar, en ese sentido, que Podemos cuenta en sus filas con numerosos y prestigiosos inspectores de Hacienda.

Hacienda niega cualquier trato de favor

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha negado en las últimas horas que haya pasividad en la Agencia Tributaria en relación con las regularizaciones que ha presentado el rey emérito.

Ha advertido además de que estas regularizaciones “no terminan ningún proceso”, sino que Hacienda actuará como con cualquier contribuyente comprobando si la regularización que ha presentado Juan Carlos I es “completa y veraz”.

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato