Dinero

Más de 2.500 pilotos llevan tres meses sin cobrar el ERTE

Los sindicatos están habilitando nuevos formatos para canalizar las reclamaciones mientras los pilotos practican para no perder la imprescindible “experiencia de vuelo”

Avión de Air Europa.
photo_cameraAvión de Air Europa.

Los problemas para cobrar la prestación por los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) afectan a cientos de miles de españoles, según denuncian los sindicatos. Uno de los colectivos especialmente afectado por este problema es el de los pilotos aéreos, cuya actividad se ha paralizado durante meses de forma drástica.

Así lo confirman a Confidencial desde el Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas. Según los datos que maneja el SEPLA, más del 50% de los 5.000 pilotos españoles que se encuentran en ERTE no han cobrado todavía la prestación, a fecha de 23 de junio.

De hecho, es tal la cantidad masiva de quejas que les ha llegado que el sindicato ha tenido que crear un protocolo estandarizado para gestionar de forma centralizada las peticiones de los pilotos para poder cobrar.

Fuentes de la sección sindical del SEPLA en AirEuropa afirman que el atraso en los pagos se debe a un problema de organización y gestión en el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), por falta de personal, más que por falta de fondos. Aunque el propio SEPE indica que la ausencia del pago puede deberse también a errores personales de los solicitantes, por lo que ha publicado una guía para ayudar en el proceso.

Otras secciones sindicales critican que la dirección del SEPLA ya les transmitió hace poco más de un mes algunas directrices, como un listado de direcciones de correo electrónico o unas instrucciones para rellenar una página Excel, y estas no han resultado efectivas a la hora de gestionar la reclamación del cobro de los ERTE.

A parte del ERTE, el número de pilotos que no han cobrado las ayudas correspondientes por “hijo a cargo” roza el 100%. De momento, su paga se reduce en 200 euros al contarles como si tuvieran “0 hijos”.

Mientras esperan que lleguen sus pagos, los pilotos se encuentran practicando. Deben contar obligatoriamente con lo que se denomina “experiencia reciente” sin la cual no pueden volar. Dicha experiencia supone que el piloto debe haber realizado tres despegues y tres aterrizajes en los últimos 90 días.

Teniendo en cuenta que el parón del COVID-19 ha alcanzado los tres meses, la mayoría de los pilotos han perdido su experiencia reciente, por lo que no pueden ponerse al mando de un avión. Por ello, las aerolíneas han empezado a programar sesiones de simulador que es una de las dos formas de recuperar la “experiencia reciente” a parte de un vuelo real con un instructor.

La mayoría optan por los simuladores, a pesar de su alto coste económico, porque los instructores con “experiencia reciente” son también limitados, pero siguen teniéndola aquellos que han volado en vuelos excepcionales, como los que adquieren material sanitario o vuelos de repatriación.

Para que los pilotos puedan mantener sus destrezas y habilidades después de tanto tiempo sin volar, y garantizar así la seguridad de los vuelos y sus pasajeros, el Colegio Oficial de Pilotos de la Aviación Comercial (COPAC) en este periodo ha puesto en marcha iniciativas de formación gratuita. Ofrecen sesiones en un aula virtual para que mantengan sus conocimientos al día, cursos de inglés aeronáutico y guías de carácter profesional y técnico, entre otras cosas. 

Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes