Dinero

Más de 600.000 empresas del sector textil han adelantado cinco años sus planes de digitalización

Inditex ha aumentado sus ventas online un 74%. H&M y Mango suben un 30%.

Tienda online
photo_camera Tienda online

La paralización de la economía mundial provocada por el coronavirus ha obligado a las empresas a reinventarse.  Ya no es suficiente con la venta en tienda para darse a conocer ante el cliente.  El 2020 ha supuesto un punto de inflexión, anticipado, de la revolución digital que la mayor parte de las empresas habían agendado para la próxima década.

Uno de los sectores que más ha tenido que modificar vía de negocio para mantenerse a flote durante estos meses ha sido el del retail. A cuenta del comercio electrónico este tipo de compañías, que representan el 30 por ciento del PIB global y en concreto en España aportan a la riqueza nacional 13 de cada 100 euros, han tenido que intensificar el dinamismo de sus compañías y aligerar un peso en tienda para focalizar sus esfuerzos en el ámbito digital.

El comercio electrónico en España crece un 22 % anualmente desde hace ya un lustro según los últimos datos de Google sobre las transacciones en red. Cerca del 70 % de la población utiliza Internet de manera habitual y seis de cada 10 españoles aseguran comprar online al menos una vez cada tres meses.

Hace apenas un año y antes de la crisis del coronavirus apenas un 20% de las empresas vendían sus productos por Internet. En los últimos meses y desde el confinamiento de marzo esta cifra aumentado hasta alcanzar al 80 por ciento de las empresas.  En cifras esto supone más de 600.000 negocios de los más de 850.000 del total que se han embarcado, de manera precipitada, en las transacciones a través de la red.

Acorde al último informe de Zebra Technologies que ha podido consultar Confidencial Digital la falta de productos en stock, la incapacidad para encontrar los artículos y las tallas así como las largas colas que se producen en los establecimientos son las principales razones por las que los españoles se han decidido por la compra online. 

El 83% de los responsables del comercio han asegurado que la pandemia ha acelerado sus planes de digitalización previstos para los próximos cinco años. Según el estudio los consumidores hacen cada vez más pedidos online ya que, confirman, encuentran una mayor disponibilidad de los productos.  

Con todo y con ello estos mismos clientes dicen no sentirse satisfechos con las experiencias de compra ya que, al menos, uno de cada cinco termina devolviendo los artículos por no adecuarse el producto a lo vendido a través de las plataformas digitales. 

Si bien la digitalización de las empresas y la apertura de canales de venta online puede ser una quimera para muchos comercios minoristas, el coronavirus les ha obligado a reconocer la importancia de tener una experiencia omnicanal.

En consecuencia el 50 % de las empresas aseguran ya poder ofrecer la compra en tienda y hacer entregas a domicilio mientras que un 78 % ofrece un localizador de tiendas para mejorar la accesibilidad de los clientes.

Si se observan los medios que impulsan la compra vemos que un 65% de los usuarios se informa o compra online, un 36 por ciento lo hace en tienda física y el 22% restante lo hace por medios tradicionales. 

El retail en cifras

En el escenario de crisis que ha dibujado el coronavirus el sector del retail en España ha registrado una caída de las ventas hasta octubre del 40 % según los datos de la patronal ACOTEX.  Una realidad que ha confirmado la consultora Kantar quien habla de una penetración online en la distribución de la moda en España que se situó en un 9 %, un porcentaje inferior al de los meses anteriores del año, pero aún así superior al del mismo periodo de 2019

En los últimos meses y tras la presentación de resultados de grandes compañías como Inditex, H&M o GAP, ECD ha podido confirmar la tendencia de inversión al alza en nuevas tecnologías y la digitalización de las tiendas de ropa.

En el caso de Inditex, la firma española que dirige Pablo isla, invertirán 1000 millones de euros en los próximos tres años para potenciar su estrategia online y es que las ventas de comercio electrónico en el caso de esta compañía se dispararon un 74 % durante el primer semestre de 2020. Un incremento, sin precedentes, que GAP replicó disparando un 95 % las ventas de su canal virtual. Entre enero y julio de 2020 ingresaron a través de la web casi la mitad de los beneficios registrados durante todo el trimestre para la compañía estadounidense.

En el caso de H&M se aumentan las ventas online un 27 % en el tercer trimestre de 2020 lo que representa al 36 % del total del dinero ingresado durante los nueve primeros meses del año.  Por último, cabe hablar de la compañía catalana Mango que espera superar su objetivo de que el canal online suponga el 30 % de sus ingresos este año, frente al 24 % de 2019.

Con el móvil y sin dependientes

Zebra confirma la tendencia al alza de la compra a través del teléfono móvil y las tabletas que han ayudado a poder mantener las normas de distanciamiento social y salud pública impuestas por las autoridades. 

El 72% de los consumidores ha realizado pedidos por teléfono móvil y el 82% de ellos afirma que es muy probable que lo siga haciendo a partir de ahora.  Por generaciones, la nacida entre los años 80 y 90 de siglo XX, la conocida como generación millennials (88%) y la generación X (79%) han sido los principales usuarios de este tipo de pedidos, no obstante cabe recalcar cómo casi la mitad de los pertenecientes a la denominada generación de baby boomers, nacidos en los años 60 del siglo pasado, un 47 por ciento, también lo utilizaron y es probable, aseguran, que el 74% de ellos lo siga haciendo en el futuro. 

En la misma proporción, casi la mitad de los consumidores han asegurado que utilizan las cajas de autoservicio puestas en los distintos establecimientos y las grandes cadenas distanciándose de los dependientes que están en las cajas de pago clásicas.  Seis de cada diez clientes dicen que esta nueva modalidad les proporciona una mayor seguridad y una mejor experiencia de compra.

Lolita Flores da detalles del dumpleaños de su nieto y revela a quién se parece

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?