Más de la mitad de los españoles opta por no poner el aire acondicionado para ahorrar

La factura de la luz se ha encarecido un 47% en el último mes por el calor extremo

Imagen de recurso de un aire acondicionado. Europa Press
Imagen de recurso de un aire acondicionado. Europa Press
  1. El precio de la luz se dispara por la alta demanda de electricidad
  2. Menos del 50% de los españoles utiliza aire acondicionado
  3. Uso por Comunidades Autónomas
Un joven se refresca en una fuente para soportar las altas temperaturas. A 10 de agosto de 2024, en Sevilla. Foto: Rocío Ruz / Europa Press
Un joven se refresca en una fuente para soportar las altas temperaturas. A 10 de agosto de 2024, en Sevilla. Foto: Rocío Ruz / Europa Press

En medio de una ola de calor que ha azotado a gran parte de España, más de la mitad de los ciudadanos ha decidido prescindir del aire acondicionado como medida para ahorrar en la factura de la luz.

Según el I Estudio Triodos Bank, publicado recientemente, solo cuatro de cada diez españoles utilizan este dispositivo durante el verano, una tendencia que refleja la creciente preocupación por el incremento en los costes energéticos.

El precio de la luz se dispara por la alta demanda de electricidad

El aumento en las temperaturas, con máximos que superan los 40 grados en varias regiones, ha disparado la demanda de electricidad, lo que, a su vez, ha provocado un encarecimiento significativo de la luz.

En el último mes, la factura eléctrica ha experimentado una subida del 47%, situándose cerca de los niveles más altos del año. Concretamente, este martes el precio de la electricidad registra una media de 106,37 euros por megavatio hora (MWh), según los últimos datos del Operador del Mercado Ibérico de Energía (OMIE). 

Hasta finales de junio, el precio medio del mercado mayorista solo había superado el margen de 100 euros en otras tres ocasiones: el 8 de enero (105,51 euros/MWh), el 9 de julio (113 euros/MWh) y el 17 de julio (101,37 euros/MWh).

Este incremento ha llevado a muchas familias a adoptar medidas de ahorro, priorizando el uso de ventiladores o estrategias pasivas de refrigeración antes que encender el aire acondicionado.

Menos del 50% de los españoles utiliza aire acondicionado

El informe sobre 'Conductas sostenibles de la población española, elaborado por la entidad de banca Triodos Bank revela que, aunque el aumento progresivo de las temperaturas veraniegas ha incrementado la demanda de sistemas de refrigeración en España, menos del 50% de los hogares utiliza aire acondicionado durante los meses de verano.

En cuanto a grupos de edad, la Generación Z es la que más utiliza el aire acondicionado, con un 56,4% de las personas de entre 18 y 25 años haciendo uso de este en verano. En contraste, solo un 40,3% de las personas mayores de 65 años emplean aire acondicionado en sus hogares.

Asimismo, la encuesta muestra que el uso del aire acondicionado está estrechamente vinculado con el tamaño del hogar. Solo el 31,1% de las personas que viven solas utiliza estos sistemas de refrigeración, en comparación con el 47,5% de quienes conviven con otras personas.

 

Además, el estudio ofrece una visión alentadora: el 80% de los españoles es consciente del impacto ambiental del aire acondicionado. Específicamente, un 26,8% afirma que siempre tiene en cuenta la sostenibilidad en sus acciones, mientras que un 53,2% lo hace en ocasiones puntuales, dependiendo de la situación y del tiempo de uso. Solo un 20% de la población no muestra interés por estas cuestiones.

Uso por Comunidades Autónomas

De acuerdo con los resultados del estudio de Triodos Bank, las comunidades autónomas donde se registra un mayor uso de sistemas de refrigeración son Extremadura (78,9%), Andalucía (73,7%) y Murcia (73,2%). En el lado opuesto, están Asturias (0,8%), Cantabria (6,6%) y Galicia (6,7%).

Estos datos confirman que existen tres zonas principales en España donde el calor es más intenso en verano, debido a factores como la latitud, las condiciones del viento y la orografía. Estas zonas son los valles del Guadalquivir, Tajo y Guadiana, en las que se experimenta una sensación térmica más húmeda, noches cálidas y temperaturas extremas durante el día, según Triodos Bank.

Un mando de aire acondicionado
Un mando de aire acondicionado

Video del día

Una agente de policía salta a un coche en marcha
para socorrer a un conductor enfermo
Comentarios