Dinero

Más presión para los juzgados de las cláusulas suelo: les tocará tramitar las demandas por el IRPH

El Gobierno les va a asignar todos los procedimientos relacionados con las condiciones de los contratos bancarios

Manifestación en contra de las cláusulas suelo.
photo_cameraManifestación en contra de las cláusulas suelo.

Se avecina una nueva avalancha de litigios entre hipotecados y bancos. Esta vez por el Índice de Referencia de Préstamos Hipotecarios (IRPH), que, según ha sabido Confidencial Digital, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) va a declarar nulo.

Se trata del segundo índice de referencia más usado para las hipotecas en España, sobre todo en las firmadas en 2006 y 2007. Muchas entidades lo ofrecieron como alternativa menos volátil que el Euribor. La sentencia se espera para el mes de febrero.

Pues bien. Según ha sabido ECD, el Gobierno ya se prepara para este fallo, que revolucionará el panorama judicial español.

A los juzgados de las cláusulas suelo

En una respuesta enviada al senador de Compromís Joan Comorera, el Ejecutivo de Pedro Sánchez asegura que estas demandas serán derivadas a los juzgados de las cláusulas suelo.

Afirma que “el Gobierno ha comenzado los trabajos” para reformar el decreto ley por el que se crearon estos juzgados para “ampliar su ámbito material a todas las posibles cláusulas abusivas de la contratación bancaria”.

Es decir, que estos juzgados recibirán una sobrecarga de trabajo mayor aún que la que soportan ahora, cuando acumulan miles de demandas de retraso.

Por ejemplo, el juzgado de primera instancia 101bis de Madrid ingresó en 2018 un total de 31.925 asuntos y resolvió 6.418, según el CGPJ.

El Gobierno asegura que  reforzará los 54 juzgados especializados para evitar el colapso con su ampliación a todas las reclamaciones de cláusulas bancarias abusivas.

Futuro incierto del IRPH en Europa

En España, el Tribunal Supremo sentenció, a finales del año 2017, que el IRPH era equiparable al Euribor y, por tanto, no implica un abuso por parte de las entidades.

Sin embargo, la Comisión Europea ha presentado un informe demoledor discrepando del tribunal español y se ha personado como causa. Establece que sólo debe admitirse el índice IRPH si se comercializó con total transparencia.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?