Mensaje de tranquilidad de los fabricantes de juguetes: no habrá desabastecimiento esta Navidad

Gran parte del producto destinado a la campaña ya está distribuido entre tiendas y grandes superficies. Hay riesgo de escasez en productos que se pongan de moda

La Navidad está a la vuelta de la esquina, apenas queda un mes para que dé inicio la campaña de ventas más importante del año. Algunos sectores, como los jugueteros, facturan en estas fechas el 70% del total de todo el ejercicio.

En 2021, la Asociación Española de Fabricantes de Juguetes (AEFJ) espera unas fiestas normales, “no parece que vaya a haber restricciones a la movilidad y se realizarán reuniones familiares”. Todo ello ayudará a que haya unas cifras de ventas equiparables a las de 2019. 

Sin embargo, las previsiones de recuperación pueden verse golpeadas por la rotura de la cadena logística. José Antonio Pastor, presidente de AEFJ, señala que “las dificultades en el transporte desde China están afectando. Hay escasez de materias primas, partes de piezas y productos terminados”. Los microchips para el juguete electrónico escasean y la madera, metal y polímeros han disparados su precio entre un 40% y un 90%. 

Hasta el otoño, los datos facilitados por los fabricantes de juguetes muestran que las exportaciones están creciendo en el acumulado del año un 18% respecto al ejercicio de 2019. La mercancía vendida fuera del territorio español supuso hace dos años un 40% del total de los 1.600 millones de euros que facturó el sector.

La exportación se manda a países como México, Rusia, Estados Unidos o la UE. Los productos más manufacturados en España son las muñecas, juegos de mesa, los vehículos montables y el juguete de imitación voluminoso.

La carestía de la materia prima está haciendo que los márgenes de beneficio de las empresas se reduzcan y peligre la competitividad. Aunque existan dificultades tanto en el transporte como en las materias, Pastor reseña que “se espera una campaña con buen consumo tanto internacionalmente como nacionalmente”.

Existencias aseguradas

El empresario tranquiliza a los consumidores: “Que nosotros tengamos dificultades y algunas referencias no las recibamos en cantidad suficiente no significa un desabastecimiento de las tiendas y del mercado”.

Como en anteriores campañas, es probable que en ciertos productos se dé una rotura de stock, aunque en esta ocasión se agravará debido a la dificultad para reaprovisionar. Los retrasos para traer mercancía pueden alcanzar las nueve semanas, denuncian desde AEFJ.

Los fabricantes de juguetes ya han terminado la producción y están trabajando en la próxima campaña, explican fuentes del sector. Los regalos de los reyes ya están en los almacenes. Pastor desvela que sólo queda por desembarcar una pequeña parte del producto terminado.

 

Los expertos han explicado a la patronal que a mediados de 2022 la normalidad volverá al transporte marítimo; sin embargo, Pastor no es tan optimista y cree que la industria deberá adaptarse a una nueva normalidad en la que los tiempos de transporte no sean como antes.

Para poder hacer frente a este nuevo escenario el presidente de AEFJ pide que Europa apueste por sus manufacturas, que no se las expulse del continente con leyes que posibiliten una competencia desleal en otros lugares del planeta.

Video del día

Salvador Illa admite que Koldo se presentó en el Ministerio "sin cita previa"
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato