Dinero

Mil padres se quedan sin tres semanas de permiso de paternidad por un error del Gobierno

El retraso de un día en publicar en el BOE el decreto provoca que solo puedan beneficiarse de cinco en lugar de ocho

Carmen Calvo, tras el Consejo de Ministros que amplió el permiso de paternidad.
photo_cameraCarmen Calvo, tras el Consejo de Ministros que amplió el permiso de paternidad.

En contra de lo que el Gobierno sostenía la semana pasada, este martes no apareció en el Boletín Oficial del Estado el Real Decreto-Ley de medidas urgentes para garantizar la igualdad entre mujeres y hombres en el empleo, que incluye la ampliación del permiso por paternidad hasta equipararlo al de maternidad en 2021.

Finalmente será publicado en el BOE este miércoles, por lo que entrará en vigor el jueves.

Pero el discurso oficial era distinto la semana pasada. Inicialmente, el Gobierno informó de que el decreto ley se reflejaría el martes con el objetivo de que la ampliación del permiso de paternidad fuera efectiva a partir del miércoles.

Corrección de errores en el texto del decreto

El Ejecutivo se ha limitado este martes a justificar el retraso por cuestiones “técnicas y de procedimiento”. ECD intentó sin éxito recoger la explicación de la Secretaría de Estado de Igualdad. Un departamento que depende directamente de Carmen Calvo.

Pese a ello, según ha podido saber Confidencial Digital por fuentes conocedoras del proceso, la corrección de errores en el decreto y el preceptivo visto bueno posterior del texto por parte de los letrados ha llevado a tener que retrasar la publicación en el BOE, después de la aprobación del texto por el Consejo de Ministros el viernes pasado.

Alrededor de 1.000 padres se verán perjudicados

Hay que destacar que el día de publicación del decreto en el BOE no es sólo un trámite, ya que entra en vigor al día siguiente de su anuncio en esta publicación oficial.

Por ello, si se hubiera reflejado este martes, significaría, por ejemplo, que los padres cuyos hijos nacieran este miércoles, ya tendrían derecho a ocho semanas de permiso de paternidad.

Sin embargo, solo ganarán esas tres semanas extra quienes se conviertan en padres a partir del jueves. En definitiva, el retraso de un día en publicar en el Boletín Oficial del Estado el decreto provoca que alrededor de 1.000 padres (la media de nacimientos diarios en España en 2018) solo puedan beneficiarse de cinco semanas de permiso.

Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes