Dinero

Un millón y medio de hogares y pymes están excluidos de la rebaja del IVA de la luz

El decreto anticrisis establece que la bajada no se aplica a los usuarios con una potencia contratada superior a los 10 kilovatios

Factura de la luz.
photo_camera Factura de la luz.

Fue el anuncio estrella de Pedro Sánchez en el Congreso durante la última sesión de control al Gobierno. Anticipó una nueva rebaja en el IVA aplicado a la electricidad, que pasará del 10% al tipo mínimo aplicado a la energía, es decir al 5%. Pero el decreto anticrisis deja fuera a más de un millón y medio de usuarios.

Se trata del segundo recorte para la luz en menos de un año, después de que el verano pasado el Consejo de Ministros rebajara el tipo de tributación del 21%, el general, al 10%, tipo reducido.

Excluidos usuarios con más de 10 Kw

Según ha podido confirmar Confidencial Digital, en fuentes conocedoras del decreto que aprobará este sábado el Consejo de Ministros extraordinario, la anunciada rebaja del IVA de la luz meses afecta al 28% del consumo total en España, ya que únicamente se aplicará sobre los clientes con una potencia contratada de hasta 10 kilovatios (kW).

Por lo tanto, la reducción no se realizará de una manera indiscriminada, la misma bajada para todo el mundo por igual, como se hizo con el descuento de los 20 céntimos al litro de carburante.

El 24 de junio de 2021, cuando se aprobó la rebaja del 21% al 10%, el precio de la luz se situaba en 86 euros/MWh. Ahora, cuando se anuncia este nuevo recorte impositivo, el precio alcanza los 273 euros/MWh.

Según el último informe de supervisión del mercado minorista de electricidad de la CNMC, al cierre de 2019 había 27,831 millones de suministros con una potencia de hasta 10 kW. Aunque suponen el 94,2% del total de suministros, solo representan el 28% del consumo.

Autónomos y pymes, los más afectados

En la práctica, la mayoría de los autónomos y un gran número de pymes no se podrán beneficiar de esta rebaja. Se calcula en alrededor de un millón y medio los usuarios excluidos, según las fuentes consultadas por ECD.

Así, se estima que 810.350 consumidores domésticos no se beneficiarán de la rebaja del IVA porque tienen contratado más de 10 kW de potencia, y lo mismo 880.100 pymes, que suman el 22% del consumo.

El grueso del consumo lo realizan las grandes industrias que, aunque son 24.150 puntos de suministro, suman el 47% del consumo total. Estas empresas seguirán soportando el IVA del 21% que liquidan posteriormente.

 

La suspensión del impuesto a la generación

De las medidas aprobadas por el Gobierno para intentar rebajar el coste de la factura eléctrica, y que se prorrogarán en un Consejo de Ministros extraordinario este sábado, la única que puede beneficiar a todos los consumidores es la suspensión del impuesto del 7% a la generación que pagan todas las compañías productoras de electricidad.

No obstante, su repercusión en el mercado mayorista será mínima y podría hacer bajar los precios en el entorno del 2%.

Raphael, apoteósico en Starlite

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?