Dinero

Dos millones de hipotecados van a dejar de pagar intereses a los bancos

Afecta especialmente a préstamos del Santander (Banesto), Bankia (Bancaja), ING Direct, Deutsche Bank… que fueron concedidos a tipos más bajos que el actual Euríbor

Firma de una hipoteca.
photo_cameraFirma de una hipoteca.

Como habían pronosticado la mayoría de los analistas, el Euríbor ha dado un respiro a los hipotecados que han revisado sus préstamos con el indicador de agosto. La drástica caída ha abierto la puerta ya a que algunos clientes hayan comenzado a dejar de pagar intereses a los bancos.

El Euríbor se ha situado por debajo del diferencial aplicado por varias entidades que firmaron el grueso de hipotecas hace una década. Durante los años del ‘boom inmobiliario’ se contrataron préstamos con diferenciales a tipo variable muy inferiores a los actuales.

Por ello, los clientes que contrataron préstamos con diferenciales mínimos y han llevado a cabo su revisión con el último dato registrado en el mes de agosto (que se ha situado en el 0,356%, el nivel más bajo de toda su historia) ya estarían sometidos a estas características.

Dos millones de hipotecados se verán beneficiados

A día de hoy, el número de hipotecas que han dejado de pagar intereses todavía es escaso, según explican a Confidencial Digital fuentes financieras conocedoras de la situación. Sin embargo, con la tendencia del índice a la baja, la práctica totalidad de los clientes que revisen sus contratos en los próximos meses se añadirán a la suma.

Hay que tener en cuenta que las hipotecas a tipo variable están sometidas a revisión cada seis o doce meses y se tiene en cuenta la evolución del Euríbor en dicho periodo.

En el sector bancario cuantifican que, entre 2006 y 2009, las entidades españolas financiaron más de dos millones de hipotecas en el país alentados por la fuerte competencia del sector. Afecta especialmente a hipotecas del Santander (Banesto), Bankia (Bancaja), ING Direct, Deutsche Bank...

En 2007 se llegaron a firmar en España 1.238.890 préstamos para la compra de una vivienda, por un importe de 184.355 millones de euros. Al año siguiente, se materializaron 836.419 operaciones, por un valor de 116.905 millones.

Los bancos lanzaron ofertas de préstamos para la compra de vivienda a tipo variable con diferenciales por debajo del 0,4%. Se tiene en cuenta que el Euríbor ha sido el índice más utilizado en España para calcular las hipotecas

Una década después, estos diferenciales tan bajos resultan en créditos del 0% o por debajo, es decir, el cliente no le paga intereses al prestamista y en algunos casos, estos se encuentran en tipos negativos.

Para los que apoyan el periodismo de exclusivas

Confidencial Digital publica noticias exclusivas, que solamente se leen en estas páginas. Y ha creado una comunidad de amigos, Somos ECD, a quienes además se ofrece otras informaciones más, para que sean lectores mejor informados aún, junto con varios servicios y ventajas. Súmate a este proyecto periodístico incorporándote a Somos ECD.

Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes