La mitad de las 50.000 viviendas de alquiler barato prometidas por Sánchez no serán habitables hasta dentro de cinco años

Sareb debe lanzar todavía la licitación de 15.000, captar inversores, obtener las licencias de obra, construir los edificios… Otras 12.000 están aún pendientes de su adecuación

Archivo - Varios edificios de viviendas en Madrid.
Archivo - Varios edificios de viviendas en Madrid.
  1. 12.000 pendientes de su adecuación
  2. Solo 14.000 viviendas habitadas
La mitad de las 50.000 viviendas de alquiler barato prometidas por Sánchez no serán habitables hasta dentro de cinco años.

Pedro Sánchez ha anunciado la movilización de 50.000 viviendas para alquiler social y asequible de la Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb) en la clausura de la convención que el PSOE ha celebrado este fin de semana en Valencia. Pero la mitad de ellas no serán habitables hasta dentro de cinco años.

Aunque su aprobación en el Consejo de Ministros sea este martes, fuentes del Gobierno admiten a Confidencial Digital que el plan de construir hasta 15.000 viviendas públicas en suelos disponibles de la Sareb, prometido por Sánchez, es “a largo plazo”.

Está siendo diseñado por la consultora PwC y será difícil que se ejecute en un plazo inferior a cuatro o cinco años, según los propios cálculos de técnicos del Ejecutivo. Cuando finalice el asesoramiento económico-financiero y jurídico-fiscal de la ‘big four’ y se diseñe la fórmula final, Sareb deberá lanzar una licitación y captar el interés inversor.

En caso de que haya inversores interesados en este plan y logren sacarlo adelante, el periodo de adjudicación tardará meses. A esto hay que sumar el plazo que se necesita para obtener las licencias de obra y la propia construcción en sí.

La Sareb tiene 112 suelos identificados para construir 10.000 viviendas por fases, aunque rechaza por ahora dar más detalles sobre el desglose territorial de los suelos al no contar con las conclusiones del asesoramiento

Estos suelos están distribuidos por 13 comunidades autónomas, aunque Cataluña, Comunidad Valenciana, Castilla y León y Extremadura concentran la mayor parte.

12.000 pendientes de su adecuación

Según fuentes de la Sareb, el Gobierno pretende incorporar al parque público de vivienda alrededor de 21.000 viviendas que tiene el conocido como ‘banco malo’ que están o bien en fase de comercialización o en obras para su adecuación.

Sin embargo, 11.900 viviendas están pendientes de su adecuación, por lo que solo hay alrededor de 9.000 ya terminadas y disponibles para dar entrada a inquilinos. La Sareb ha explicado que se trata de viviendas que están a disposición de las autonomías y de los ayuntamientos que quieran comprarlas para aumentar su parque de vivienda social.

Solo 14.000 viviendas habitadas

Por lo tanto, la sociedad solo tiene 14.000 viviendas habitadas que, potencialmente, pueden entrar dentro del programa anunciado por Sánchez.

 

En este sentido, la Sareb ha detallado que firma un alquiler social con las personas que habitan en sus viviendas en situación de vulnerabilidad, siempre y cuando se comprometan a participar en un programa de acompañamiento socio-laboral con el objetivo de superar la situación de exclusión.

De esas 14.000 viviendas habitadas, actualmente hay 9.000 con indicios de vulnerabilidad en estudio para firmar un alquiler social. De ellas, ya se han aprobado 2.000 alquileres sociales.

La mitad de las 50.000 viviendas de alquiler barato prometidas por Sánchez no serán habitables hasta dentro de cinco años.
La mitad de las 50.000 viviendas de alquiler barato prometidas por Sánchez no serán habitables hasta dentro de cinco años.

Video del día

6 de cada 10 de los que van en bici o en
patinete en ciudad no llevan casco
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato