Moncloa reprende a Yolanda Díaz: el turismo y el ocio se reanudarán cuando diga Sanidad

El equipo de Pedro Sánchez reaccionó con contundencia y obligó a la ministra de Trabajo a rebajar la alarma

Yolanda Díaz, Ministra de Trabajo.
Yolanda Díaz, ministra de Trabajo.

Las declaraciones de la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, quien estimó hace unos días que el turismo, el ocio y la cultura no podrán volver a la actividad hasta final de año han incendiado al sector turístico y hostelero. Y le han provocado una reprimenda de Moncloa por invadir competencias del Ministerio de Sanidad.

Según ha podido saber Confidencial Digital por fuentes del Gobierno, altos cargos de Presidencia trasladaron a la ministra Díaz que la última palabra en ese asunto es de Sanidad.

“Todo el Gobierno sigue las indicaciones concretas del Ministerio de Sanidad”, zanjó un miembro del equipo de Pedro Sánchez a la titular de Trabajo, lo que a su vez suponía una desautorización de sus declaraciones.

En Moncloa consideran que, en esta ocasión, no se ha producido un choque entre el PSOE y Unidas Podemos en el seno del Gobierno de coalición, como ocurrió por ejemplo con la aprobación de la renta mínima.

No ven “mala intención” en el anuncio, pero sí ha molestado profundamente el “puenteo” por la alarma social que ha generado.

Yolanda Díaz, obligada a aclarar el anuncio

Por si esto fuera poco, la ministra de Trabajo tuvo que rebajar la alarma ante los medios y horas después se vio obligada a aclarar sus palabras.

Sin embargo, el daño ya estaba hecho. Organizaciones del turismo y hostelería han criticado la ligereza con la que Díaz lanzó estas declaraciones. Así, la Mesa del Turismo, asociación que engloba a decenas de empresas, tachó de “barbaridad” y “temeridad” el anuncio.

Se ha evitado un tirón de orejas en público

En cambio, Moncloa ha querido evitar esta vez un tirón de orejas en público a la ministra de Trabajo.

Hay que recordar que, antes de la declaración del estado de alarma, el Ministerio publicó una guía laboral que disparó entonces las alarmas, además de las iras de la patronal y los sindicatos al no ser consultados. Incluía la opción de “paralizar la actividad laboral” en los centros de trabajo donde hubiera “un riesgo grave e inminente” de contagio.

 

Sanidad, en cambio, no había emitido alertas similares, por ejemplo, para los colegios. Y había optado por moderar los mensajes, lo que provocó la reacción airada de la Secretaria de Estado de Comunicación destacando, tras la difusión de la guía de Trabajo, que “todo el Gobierno sigue las indicaciones concretas del Ministerio de Sanidad”.

Video del día

Salvador Illa y Victor Francos admiten que se reunieron
con Koldo García en el Ministerio de Sanidad
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato