Dinero

Moncloa no sabe cómo impedir que Pablo Iglesias se lleve los aplausos por la aprobación de los Presupuestos

Situará a Carmen Calvo en el escaño del presidente en el Senado para evitar que el líder de Podemos acapare todo el protagonismo ante la ausencia de Sánchez por la cuarentena

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero (abajo); el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (1i); la vicepresidenta primera, Carmen Calvo (centro); el vicepresidente segundo, Pablo Iglesias (2d); y la vicepresidenta tercera, Nadia Calviño (1d),
photo_camera La ministra de Hacienda, María Jesús Montero (abajo); el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (1i); la vicepresidenta primera, Carmen Calvo (centro); el vicepresidente segundo, Pablo Iglesias (2d); y la vicepresidenta tercera, Nadia Calviño (1d),

El Pleno del Senado aprobará previsiblemente este martes con una amplia mayoría el dictamen del proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado para 2021 y rechazará alrededor de 3.500 enmiendas parciales vivas y 12 votos particulares, por lo que las nuevas cuentas públicas podrían quedar aprobadas de forma definitiva sin cambios en el día, o mañana miércoles a más tardar, sin necesidad de volver al Congreso.

Hay que recordar que Pedro Sánchez iba a pasar justamente esta vez a la historia por aprobar sus cuentas con uno de los mayores apoyos en democracia -188 votos-; en un Gobierno de coalición y gracias a formaciones independentistas y nacionalistas.

El proyecto presupuestario es el mayor hito del presidente en lo que va de legislatura y le otorga una estabilidad que le garantiza mantenerse en La Moncloa hasta 2023.

El logro es especialmente importante porque el Gobierno cumpliría su hoja de ruta para que las nuevas cuentas públicas, que incluyen 27.000 millones de los fondos europeos, estén listas en el arranque del 2021, poniendo fin a los Presupuestos prorrogados desde 2018 del anterior Ejecutivo del PP.

Pero se da la circunstancia de que los Presupuestos saldrán adelante justo un día antes de que Sánchez cumpla la cuarentena obligatoria tras el contacto que mantuvo con el presidente francés, Emmanuel Macron, quien dio positivo en coronavirus la semana pasada.

Este aislamiento en La Moncloa le impedirá capitalizar uno de sus mayores triunfos desde que llegó al poder en junio de 2018.

Rebajar el protagonismo de Pablo Iglesias

Por si fuera poco, fuentes del sector socialistas del Gobierno dan por hecho que el vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, aprovechará la ausencia del presidente para copar el foco de atención y reivindicar unas cuentas elaboradas entre los dos socios de coalición.

A pocas horas de la aprobación definitiva de los Presupuestos, Moncloa admite que no sabe cómo impedir que Pablo Iglesias “se lleve todos los aplausos”.

Una de las instantáneas que pretende lanzar es la imagen de la vicepresidenta primera, Carmen Calvo, situada en el escaño del presidente en el Senado para evitar que el líder de Podemos acapare todo el protagonismo de la sesión. Y que el logro sea compartido también con la ministra de Hacienda, María Jesús Montero.

Advertisement

El vídeo del día

La pandemia de coronavirus suma
cerca de 630.000 casos a
nivel mundial.
Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable