Dinero

Movilización en el Gobierno para que no se retrase a febrero la subida de las pensiones

La Seguridad Social ha advertido de que los plazos son ajustados: llevarlo al Consejo de Ministros de este martes era clave, hay que actualizar las nóminas y los bancos pagan el día 25

José Luis Escrivá, ministro de Seguridad Social.
photo_cameraJosé Luis Escrivá, ministro de Seguridad Social.

El Gobierno se ha dado prisa en aprobar la subida de las pensiones. La razón clave es que se ha querido evitar cualquier contratiempo. Con el avance de enero, la Seguridad Social advirtió de que aumentaba el riesgo de que el incremento no pudiera ser incluido en la nómina de este mes con el consiguiente perjuicio para diez millones de españoles.

Pedro Sánchez destacó este martes, en su comparecencia tras el primer Consejo de Ministros, que el Ejecutivo había comenzado cumpliendo un compromiso anunciado, que es la revalorización de las pensiones para este año. “Se cumple así con que los pensionistas no pierdan poder adquisitivo”.

Y añadió: “Los efectos de esta subida se retrotraen al 1 de enero, así que no habrá ninguna merma”, explicó Sánchez, que detalló que la subida es la misma que tuvo el IPC el año pasado, es decir, el 0,9%.

“Esta medida traslada por encima de todo un mensaje nítido de compromiso con los casi 10 millones de pensionistas que se van a beneficiar de esta medida”, destacó el presidente del Gobierno.

Advertencia de la Seguridad Social

Pues bien. Fuentes próximas a la Seguridad Social, a las que ha tenido acceso Confidencial Digital, explican que los pagos mensuales de las pensiones deben figurar en la cuenta de los perceptores o su disposición en el banco el primer día hábil del mes en que se realiza el pago y, en todo caso, antes del cuarto día natural del mismo.

En el caso concreto de las nóminas de los jubilados, el Ministerio cuenta con que la transferencia debe realizarse antes del día 25, esto es, en poco más de una semana, que es cuando los bancos ingresan la paga en las cuentas de los pensionistas.

De no ser así, advirtieron a Moncloa desde la Seguridad Social, los jubilados podrían sufrir retrasos o incluso no llegar a recibir el incremento del 0,9% en la nómina de este mes.

Movilización y acelerón de última hora

Por ello, en contra de lo que había anunciado previamente, el Gobierno llevó este martes al Consejo de Ministros la aprobación de la subida de las pensiones del 0,9%. Una decisión que se tomó el mismo lunes y que fue anticipada por el diario El País a última hora de la tarde. No obstante, el real decreto ley llevaba días preparado en Moncloa.

En principio, Presidencia tenía previsto celebrar este martes su primera reunión del Consejo de Ministros, encuentro en el que realizaría la foto oficial del nuevo equipo, como sucedió. Y se procedería también a aprobar los nombramientos de cargos intermedios, como secretarios de Estado y subsecretarios.

De esta forma, la agenda de la semana permitía celebrar un segundo Consejo de Ministros el viernes en el que se aprobarían ya las primeras medidas del nuevo Gabinete, incluyendo el incremento de las pensiones del 0,9% y un nuevo aumento del Salario Mínimo Interprofesional (SMI).

Se consideró “prioritario” aprobar la subida

Tras la advertencia de la Seguridad Social, según las fuentes consultadas por ECD, Moncloa consideró “prioritario” poner sobre la mesa de la primera reunión del gabinete la actualización de las rentas de nueve millones de beneficiarios del sistema público de la Seguridad Social para que tuviera efecto ya desde enero.

Era recomendable llevar a cabo la aprobación del incremento de gasto en la reunión del 14 de enero, es decir este martes, para garantizar la entrada en vigor en la paga de enero. Se cumple así con lo anunciado por Sánchez tras el Consejo de Ministros: “los pensionistas no van a perder poder adquisitivo”.

El motivo de esta urgencia es que las nóminas se cierran en la primera quincena y el Ejecutivo también trataba de evitar toda la burocracia de tener que abonar una paga extraordinaria más adelante para cumplir con el compromiso de la retroactividad de la subida al 1 de enero.

La Seguridad Social ingresará las pensiones en los bancos el día 25, como cada mes, por lo que cada día que transcurre del mes se va reduciendo el margen para que el sistema informático realice los cambios necesarios.

Sin embargo, las mismas fuentes conocedoras de los plazos aseguran a ECD que, con la aprobación del incremento este martes 14 de enero, se ha descartado casi por completo el riesgo de que no se pueda hacer efectiva la subida en la paga de este mismo mes.

Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?