Dinero

Movilización en los ministerios para protestar por la exclusión de funcionarios “esenciales” de la campaña de vacunación

Se están organizando personal de Justicia, Correos, Protección Civil, Salvamento Marítimo, centros de inmigrantes… para reclamar a Sanidad que redefina los grupos prioritarios

Edificio del Ministerio de Sanidad en Madrid
photo_camera Edificio del Ministerio de Sanidad en Madrid.

El Ministerio de Sanidad ha anunciado que dará prioridad a los trabajadores esenciales menores de 55 años para la vacunación con las dosis de AstraZeneca. Pero algunos colectivos de funcionarios que han sido excluidos de la campaña han comenzado a movilizarse en los ministerios para reivindicar que también son trabajadores esenciales.

Por el momento, entre los colectivos incluidos por la Comisión de Salud Pública del Sistema Nacional de Salud se encuentran: los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, los bomberos, las Fuerzas Armadas, y los profesores de infantil, primaria, secundaria y necesidades especiales.

Dentro del personal sociosanitario, el Gobierno ha introducido ahora a fisioterapeutas, terapeutas ocupacionales, personal de oficinas de farmacia, medicina legal, servicios de ayuda a domicilio, centros de menores y de día, y trabajadores de Instituciones Penitenciarias.

Recibirán la vacuna desarrollada conjuntamente con la Universidad de Oxford al tiempo que los mayores de 80 años reciben la inyección de la inmunización de la farmacéutica Pfizer.

Protestas de profesiones esenciales

Sin embargo, la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas, está atendiendo quejas y consultas de personal de diferentes ámbitos esenciales que han sido excluidos de la estrategia de vacunación frente al Covid anunciada por el Ministerio de Sanidad.

En el caso de la Administración de Justicia, se trata del primer colectivo de la Administración que inició la desescalada, con un desconfinamiento gradual y progresivo de su personal, precisamente porque se consideró entonces un servicio esencial.

También se han quedado fuera los trabajadores de Correos, que reivindican que estos días están garantizando el voto por correo en Cataluña.

Otros de los colectivos excluidos han sido Protección Civil, Salvamento Marítimo, los empleados de Centros de Internamiento de Inmigrantes, agentes forestales y medioambientales, además de trabajadores de servicios esenciales que desarrollan su actividad en entornos cerrados.

Han exigido una reunión con Sanidad

Todo este personal se está organizando de forma coordinada para reclamar al Ministerio de Sanidad que redefina los grupos prioritarios.

Han exigido ya una reunión con el equipo de la ministra Carolina Darias para determinar las profesiones esenciales. Aunque desde CSIF lamentan la improvisación y la falta de interlocución con los representantes de los trabajadores, pese a que hace unos días se reclamó de manera formal, tanto a Sanidad como a las comunidades autónomas.

Santiago Abascal: “Cada día que pasa este Gobierno merece ser censurado con más rotundidad”

Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable