Dinero

Movimientos para frenar un asalto independentista al Cercle d’Economía

CaixaBank, Sabadell, Colonial, Puig y Cuatrecasas están recabando apoyos para el candidato alternativo a la lista que trata de lanzar la Assemblea Nacional Catalana

Pedro Sánchez, en el encuentro del Cercle d'Economia.
photo_cameraPedro Sánchez, en el encuentro del Cercle d'Economia.

Después del asalto independentista a la Cámara de Comercio de Barcelona, los nervios se han desatado en la junta directiva del Círculo de Economía. Un ambiente que se ha podido palpar en la última reunión anual en Sitges, donde se ha recibido la alerta de que la ANC podría estar intentando lanzar una candidatura alternativa a la de Javier Faus.

Por lo pronto, el Círculo de Economía ha convocado elecciones para el próximo 24 de julio, coincidiendo con la finalización del curso académico.

Este influyente ‘lobby’ económico y empresarial está liderado desde diciembre de 2016 por el presidente de la inmobiliaria Colonial, Juan José Brugera, quien a su vez relevó al catedrático Antón Costas, que ejerció la presidencia los tres años anteriores.

En poco más de un mes, los socios del Círculo de Economía deberán elegir al nuevo presidente, dado que Brugera abandonará el cargo meses antes de finalizar su mandato de tres años.

Javier Faus, sucesor de Brugera

El nombre que más suena para relevar a Juan José Brugera es Javier Faus, consejero delegado del fondo inmobiliario Meridia Capital y vocal del Círculo.

El presidente de Colonial ha confiado su sucesión al también ejecutivo inmobiliario, quien asumió hace unos días el cargo y señaló en la junta directiva de la entidad que le hacía “ilusión” asumir el reto.

Ahora, Faus dispone de un mes para armar una candidatura para la junta directiva de la institución, una de las más influyentes de Barcelona. Aunque existía la voluntad de que Marc Puig asumiera el cargo, finalmente ha sido Faus el escogido.

Asó, el sucesor no saldrá esta vez de entre los actuales vicepresidentes del Círculo de Economía: Jordi Gual, presidente de CaixaBank; Marc Puig, presidente del grupo de perfumería Puig; Teresa García-Milà, directora de Barcelona Graduate School of Economics; y el notario Juan José López Burniol.

Pánico a una candidatura de la ANC

Pese a que la Assemblea Nacional Catalana ha anunciado que no tiene previsto concurrir a las elecciones del Cercle, algunos de los socios históricos de la entidad, defensores de la tercera vía para solucionar el conflicto en Cataluña, no se fían.

Comienzan a reconocer en privado, según ha podido constatar Confidencial Digital con algunos de los directivos que han participado en la cumbre de Sitges, el “pánico” a que los sectores independentistas asalten otra de las organizaciones empresariales catalanas después de haber entrado con fuerza en la Cámara de Comercio de Barcelona.

El Círculo de Economía está integrado por empresarios, directivos y profesionales liberales. Desde su creación ha sido uno de los lobbies más prestigiosos de Cataluña, marcando su paso a través de las denominadas “notas de opinión”.

Un mes después de la reunión anual

Las elecciones del Círculo de Economía se celebrarán pocas semanas después de la cumbre de Sitges. Ha contado con la presencia del presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez; el presidente de la Generalitat, Quim Torra; el líder de Podemos, Pablo Iglesias, o la ministra de Economía en funciones, Nadia Calviño.

El evento ha reunido este fin de semana a la clase política y empresarial del país y ha servido como pistoletazo a la campaña a favor de Javier Faus de los principales representantes del organismo. La consigna se ha hecho llegar a la mayoría de los socios presentes: “Ahora, todos con Faus, para frenar al independentismo en el Círculo”.

El Círculo de Economía se fundó en Barcelona en 1958 con el objetivo de contribuir a modernizar la vida económica, social y política española, y a lo largo de su historia han sido presidentes de esta institución personalidades como Carlos Ferrer Salat, José Manuel Lara, Josep Piqué, Antonio Brufau y Salvador Alemany, entre otros.

Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?