Dinero

Los muertos en accidentes de trabajo crecen un 15% hasta mayo pese al parón económico

Aunque disminuyeron los incidentes, al número de fallecidos es de 288, 38 más que en los cinco primeros meses de 2020

Edificios en construcción en Pozuelo de Alarcón (Madrid).
photo_cameraEdificios en construcción en Pozuelo de Alarcón (Madrid).

La paralización de gran parte de la actividad económica desde mediados de marzo no trajo consigo un descenso de las muertes en accidentes de trabajo. Pese a que sí se redujeron los sucesos de este tipo, el número de fallecidos aumentó.

Desde Comisiones Obreras denuncian esa paradoja, de que “la falta de actividad productiva apenas influye en los accidentes mortales”.

Según las estadísticas del Ministerio de Trabajo, en el período de enero a mayo de 2020 disminuyeron respecto al año anterior un 29,7% los accidentes con baja laboral, “evolución que se ajusta a la paralización de las actividades económicas en España producto de la pandemia de COVID-19” y que es generalizada en todas las secciones de actividad, tanto en términos absolutos como en índices de incidencia que muestran la siniestralidad relativa.

El problema es que pese a haberse producido menos accidentes, hubo más muertos: 288 trabajadores fallecieron en los cinco primeros meses del año, 38 más que en 2019, lo que supone un incremento del 15,2%.

El sindicato subraya que pese a la falta de actividad productiva, del 14 de marzo al 31 de mayo tan solo se redujo en un caso el número de accidentes mortales respecto al mismo periodo del año anterior.

El incremento de fallecidos se concentró en los accidentes en jornada de trabajo, que repuntan un 19,4%, y en trabajadores asalariados, con un aumento del 19,9%. Por sectores, aumentaron las muertes en accidente laboral en la actividad agraria un 117,6%, un 65,7% en la industria y un 5,4% en el sector servicios. Sí se redujeron en la construcción, un 19,2%.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?