Dinero

Multas de 500 euros por no hacer la compra en el supermercado más cercano

Interior amplía la restricción de movimientos para evitar que se abuse de las excepciones para salir a la calle. Se comprueba la dirección y los productos en las bolsas

Supermercado Lidl.
photo_cameraSupermercado Lidl.

El confinamiento obligado por el estado de alarma en el que vive España debido a la pandemia del coronavirus permite, entre otras situaciones excepcionales, acudir a los supermercados para hacer la compra. Sin embargo, solo se puede ir para adquirir productos de primera necesidad… y, además, al establecimiento más cercano.

Según fuentes policiales, a las que ha tenido acceso Confidencial Digital, Interior ha ampliado la restricción de movimientos para evitar que se abuse de las excepciones para salir a la calle.

En los últimos días, además de revisar que los ciudadanos no acuden exclusivamente a los supermercados a adquirir productos que no son de primera necesidad, están comprobando su dirección para controlar que se desplazan efectivamente al establecimiento de alimentación más cercano a su domicilio.

Se han impuesto multas de hasta 500 euros por incumplir esta restricción. “Se trata de trabajar por la salud pública, por lo que intentar buscar excusas para salir a la calle no resulta recomendable para nadie. Abusar de las excepciones para tomar el aire o estirar las piernas atenta contra la salud pública”, advierten las fuentes consultadas por ECD.

Solo productos de primera necesidad

Además, la Policía recuerda que las compras deben ser “coherentes con la situación de estado de alarma en la que se encuentra el país por la pandemia”, lo que está llevando a las fuerzas y cuerpos de seguridad a revisar en las bolsas los artículos que adquieren algunos ciudadanos para asegurarse de que se trata de productos de primera necesidad.

Por este motivo, dos vecinos de Punta Umbría (Huelva) fueron multados el pasado sábado con 600 euros por comprar botellas de litro de cerveza y un tercero también fue sancionado por acudir al supermercado para comprar dos bolsas de patatas fritas.

Tal y cómo explicó entonces la Policía Local, la cerveza “no es un producto de primera necesidad”.  Advierte de que solamente se puede salir de casa para ir al supermercado una vez al día y que no se pueden realizar compras exclusivamente de productos que no sean de primera necesidad.

Por tanto, las fuerzas de seguridad recomiendan salir únicamente en situaciones de necesidad. Por ejemplo, está permitido sacar a pasear a las mascotas, pero durante el menor tiempo posible y también el mínimo de veces que sean necesarias.

Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes