Dinero

Las mutuas abrirán en junio 1.000 centros de vacunación por toda España

La Seguridad Social ofrecerá para el operativo 7.000 sanitarios a todas las autonomías. Cataluña desplegará el mayor número de profesionales

Vacunación contra el coronavirus
photo_camera Vacunación contra el coronavirus

El Ministerio de Seguridad Social está ultimando un convenio de colaboración con la Fundación CEOE y con las mutuas de accidentes de trabajo para sumarles a la campaña de vacunación. Pero la incorporación al proceso para acelerar la inmunización en las empresas no será inmediata y no se producirá antes del mes de junio.

Por el momento, solo ha trascendido que las mutuas de accidentes de trabajo ayudarán a avanzar en la vacunación contra el coronavirus, según anunció este lunes el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, en una entrevista en Antena 3.

Escrivá aseguró que la Fundación CEOE y las mutuas de las empresas han elaborado un convenio que se firmará “próximamente” para que las mutuas pongan a disposición de las comunidades autónomas sus capacidades logísticas y su personal sanitario durante los próximos meses.

No comenzará antes de junio

Sin embargo, según ha podido saber Confidencial Digital por fuentes conocedoras de los planes del Gobierno, las mutuas de las empresas no comenzarán a vacunar a sus trabajadores al menos hasta junio. Será como pronto en el momento en el que ya hayan sido inmunizadas las personas mayores de 60 años y se disponga de dosis suficientes.

Se busca con esta medida aumentar los puntos de vacunación, que podrán alcanzar el millar en toda España.

El movimiento del Gobierno central se produce después de que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, pidiera la semana pasada a Sanidad que escuchase las “alternativas” de las comunidades autónomas frente a la ralentización de la vacunación, y reclamó que las empresas pudiesen vacunar a través de sus mutuas, y que éstas pudieran comprar vacunas, algo esto último que el Ejecutivo no comparte.

En Sanidad se insiste en que el problema no reside en la compra de vacunas, sino en la oferta, una situación que el Gobierno está intentando arreglar. Otra cuestión –explican- es si, tal y como se prevé, España recibe esta primavera cerca de 3,5 millones de dosis semanales, un panorama en el que las mutuas sí podrán reforzar los centros públicos.

7.000 sanitarios para vacunar

Por lo pronto, el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones va a ofrecer a las comunidades autónomas la posibilidad de contar con casi 7.000 enfermeros de las mutuas para que se sumen a la campaña de vacunación contra el coronavirus y, de esta forma, acelerar el proceso, que todavía no ha alcanzado velocidad de crucero.

Fuentes del departamento de José Luis Escrivá explican que, con esta iniciativa, su objetivo es que el máximo número de profesionales sanitarios estén a disposición de las autoridades sanitarias regionales antes del verano.

Cataluña cuenta con más personal

Por comunidades y ciudades autónomas, con la incorporación de los trabajadores de las mutuas, Andalucía sumaría 904 enfermeros para su campaña de vacunación; Aragón, 279; Asturias, 127; Baleares, 188; Comunidad Valenciana, 744; Canarias, 245; Cantabria, 105; Castilla-La Mancha, 251; Castilla y León, 307; Cataluña, 1.472; Ceuta, 7; Extremadura, 92; Galicia, 333; La Rioja, 63; la Comunidad de Madrid, 967; Melilla, 12; Murcia, 170; Navarra, 139; y País Vasco, 392.

El Ministerio está analizando ahora las condiciones y el cauce jurídico para que las mutuas colaboradoras con la Seguridad Social puedan incorporarse a la vacunación, aunque asegura que, en las reuniones que ha mantenido hasta el momento con las entidades para avanzar en la iniciativa, ha encontrado en las mutuas la máxima disposición a participar en estas tareas y cooperar con las comunidades autónomas en agilizar el proceso de vacunación.

En ocasiones similares, los acuerdos se han cerrado entre las mutuas y las comunidades autónomas a través de convenios de colaboración previa aprobación de la Dirección General de Ordenación de la Seguridad Social.

Santiago Abascal: “Cada día que pasa este Gobierno merece ser censurado con más rotundidad”

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?