Dinero

Tertulia Digital: ¿Nos engaña el gobierno diciendo que la economía no va tan mal?

Pedro Sánchez y la ministra de Economía, Nadia Calviño.
photo_cameraPedro Sánchez y la ministra de Economía, Nadia Calviño.

¿Hasta dónde va a caer la economía española?

¿Hay que fiarse de Pedro Sánchez?

¿Perjudicará el Brexit al turismo nacional?

 

 

Disponible la Tertulia Digital completa en este enlace

José Antonio Frauca, analiza la crisis del 2008 y los aprendizajes de las familias españolas de la misma: endeudamiento masivo en lugar de ahorro familiar. Gasto superior al ingreso o adquisición de hipotecas, con condiciones muy duras en caso de impago.

El gobierno ha querido basar el crecimiento de ingresos en el turismo, suponiendo un gran riesgo para los presupuestos generales del estado ya que apoyarse sólo en un sector industrial, aunque éste supusiera algo más del 17% del PIB nacional es un error mayúsculo, máxime si se tiene en cuanta la volatilidad en la cuenca mediterránea.

Dada la escasa actividad legislativa de los últimos meses, la imposibilidad de aprobar el techo de gasto y los Presupuestos de 2019 (y por ahora de 2020), es previsible que el plan presupuestario siga las principales directrices recogidas ya en el Plan de Estabilidad del mes de abril.

En materia fiscal, desde el Gobierno han avanzado en las últimas semanas su intención de revalorizar las pensiones con arreglo al IPC, volver a subir el Salario Mínimo y aprobar medidas de ingresos ya previstas como la 'tasa Google', la 'tasa Tobin', el alza del IRPF a las rentas más altas o el tipo efectivo mínimo del 15% en Sociedades.

Las previsiones del Gobierno auguran un alza del 2,2% este año, del 1,9% en 2020 y del 1,8% en 2021, al tiempo que auguraba que el empleo a tiempo completo crecerá un 2,1% este año, y se moderará al 1,8%, al 1,7% y al 1,6% los tres siguientes ejercicios, de forma que la tasa de paro cerrará este año en el 13,8%, para disminuir progresivamente al 12,3%, al 11% y al 9,9% en los tres ejercicios siguientes

Sin embargo, con sus últimas previsiones, el Banco de España ha elevado su previsión de tasa de paro tanto para este año (14,1%) como en los siguientes ejercicios (13,2% y 12,8%, respectivamente).

Respecto a la estrategia fiscal, pronosticó una progresiva reducción del déficit desde el 2,5% registrado en 2018 hasta el 2% en 2019, el 1,1% en 2020, el 0,4% en 2021 y una situación de equilibrio en 2022, y auguraba que la ratio de deuda pública sobre PIB bajaría al 95,8% este ejercicio, y los tres siguientes ejercicios al 94%, el 91,4% y el 88,7%.

Según recoge Plan de Estabilidad de abril, el Ejecutivo planea un aumento de la presión fiscal, de forma que se elevará del 35,7% de este año al 36,5% en 2020, para continuar subiendo al 36,9% en 2021 y cerrar el periodo en el 37,3% en el año 2022. Esto supone un alza de alrededor de 26.000 millones en el periodo.

Las proyecciones del Ejecutivo apuntan a que los ingresos públicos aumentarán y el gasto público se reducirá ligeramente hasta el 39%, y el 41% del PIB, respectivamente.

Para la configuración del plan presupuestario, antes del próximo 1 de octubre las comunidades autónomas y corporaciones locales remitirán al Ministerio de Hacienda información sobre las líneas fundamentales que contendrán sus presupuestos, a efectos de dar cumplimiento a los requerimientos de la normativa europea, aunque algunas como la región de Madrid ya han avanzado que retrasará la presentación de sus nuevas cuentas por la incertidumbre.

Disponible la Tertulia Digital completa en este enlace

 

Pulse o haga clic para ver más noticias.

 

 
Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?