Dinero

Los notarios se protegen del caos con las hipotecas y recomiendan no pagar ahora a Hacienda

En las demandas por las cláusulas suelo se les afeó que “debían haber dado fe también de la legalidad de la operación” y han decidido implicarse tras el frenazo del Supremo

Firma de una hipoteca.
photo_cameraFirma de una hipoteca.

El Supremo decidió el pasado jueves que el impuesto de las hipotecas lo debía pagar el banco y no el cliente. Al día siguiente, la Sala de lo Contencioso Administrativo aplazó esa sentencia a una decisión posterior del pleno, que ha sido convocado el próximo 5 de noviembre. Los notarios han decidido protegerse del caos generado.

En principio, los bancos anunciaron que asumían el pago del impuesto de Actos Jurídicos Documentados (AJD), pero tras el frenazo de la propia sala del Supremo, la mayor parte de las entidades financieras han vuelto a imponer el pago a los clientes hasta que se clarifique el asunto.

Ahora, la mayoría de los 3.000 notarios que ejercen en España recuerdan los problemas que les generaron las demandas por las cláusulas suelo. Casi todos habían intervenido, en alguna fase, en la firma de un contrato hipotecario con ese cláusula “abusiva”

Los despachos de abogados animaron entonces a sus clientes a reclamar responsabilidades también a los notarios, iniciando procedimientos en los juzgados contra aquellos profesionales que intervinieron en la firma de una hipoteca con cláusulas abusivas.

Argumentaban que no solo el banco, sino también el notario, tienen la obligación de explicar la letra pequeña del préstamo hipotecario al cliente. Por ello, resulta imprescindible una lectura atenta de todas las condiciones de la hipoteca y exigir a la entidad que aclare los puntos en conflicto.

El notario debe estar presente, además, en la firma del contrato, pero su papel va más allá del puramente testimonial. Debe dar fe de que la operación se ha producido, asegurarse de que es legal y, sobre todo, comprobar que ambas partes entienden lo que han firmado.

Aplazar más de un mes el pago del impuesto

Por ello, según ha podido saber Confidencial Digital por fuentes del sector, los notarios han optado esta vez por ser más proactivos, implicarse y recomendar prudencia a bancos y clientes antes de decidir quién paga los impuestos de las hipotecas que están firmando estos días.

La tasa de Actos Jurídicos Documentados (AJD) no se abona en el momento de la firma, sino que existe un plazo de 30 días hábiles para liquidarlo.

Así, tanto el banco como el cliente, pueden dejar en el aire el pago hasta dentro de más de un mes. La mayoría de los notarios están advirtiendo del escenario al cliente y al banco.

Una situación que también conoce la Agencia Tributaria, la principal afectada de esta práctica que se está generalizando para evitar reclamaciones entre las partes en el futuro debido a la incertidumbre que el Supremo no zanjará hasta el próximo 5 de noviembre.

Hacienda da por hecho, por tanto, que tardará más tiempo de lo habitual en ingresar los impuestos de -calculan- casi 20.000 hipotecas que se firmarán en el próximo mes.

Para los que apoyan el periodismo de exclusivas

Confidencial Digital publica noticias exclusivas, que solamente se leen en estas páginas. Y ha creado una comunidad de amigos, Somos ECD, a quienes además se ofrece otras informaciones más, para que sean lectores mejor informados aún, junto con varios servicios y ventajas. Súmate a este proyecto periodístico incorporándote a Somos ECD.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?