Dinero

Guerra sin cuartel entre las eléctricas para robarse clientes en plena escalada del precio de la luz

Iberdrola, Endesa, Naturgy, Repsol… han puesto en marcha campañas de insistentes llamadas telefónicas a los domicilios. Se han registrado quejas de los usuarios

Factura de la luz.
photo_camera Factura de la luz.

Las compañías eléctricas, a través de las comercializadoras, están moviendo ficha para tratar de robarse clientes las unas a las otras, en plena escalada de la factura de la luz por los precios fijados en el mercado mayorista. Las empresas han identificado una enorme oportunidad para ganarse a usuarios de la competencia con atractivos descuentos y promociones.

Según ha podido saber Confidencial Digital por fuentes del sector, las eléctricas más importantes del país se han lanzado así a una guerra sin cuartel.

Iberdrola, Endesa, Naturgy, Repsol… han activado agresivas políticas de rebajas a los nuevos contratos de luz y gas vinculados al mercado libre, donde son las compañías las que marcan los precios con plena autonomía.

Están aprovechando la escalada de los precios para abrir una guerra comercial y tratar de dejar noqueados a sus rivales, en uno de los momentos más tensos que vive el mercado.

Agresiva campaña por teléfono

Las eléctricas, que llevan años enfrentándose a un mercado estancado, se le juegan comercialmente a una sola carta: robar clientes a la competencia.

La captura de clientes entre eléctricas, al igual que el que se puede producir entre compañías telefónicas, se llama ‘switching’. En el sector energético, el ‘switching’ se ha disparado en los últimos años en España.

Las fuentes consultadas por ECD explican que las comercializadoras han puesto en marcha ahora una campaña de insistentes llamadas telefónicas a los domicilios para captar clientes.

Esta vía se ha impuesto frente a la denominada “puerta fría”, mucho más habitual hace unos años, consistente en que un comercial acudía el domicilio para revisar la factura y convencer de las ventajas de trasladar el recibo a otra comercializadora el recibo. Esta práctica que fue prohibida por la Comisión Europea.

“Te ofrezco pagar 10 euros menos”

En la campaña de llamadas telefónicas que se ha desplegado estas últimas semanas, según ha podido comprobar ECD, los comerciales advierten a los usuarios de que llevan pagando una cantidad más alta de la que podría hacerlo si cambian de empresa de luz y gas.

 

“Te ofrezco pagar 10 euros menos al mes”, es el reclamo que utiliza una de las principales eléctricas del país.

Intentan así convencer a miles de españoles, crispados porque el recibo eléctrico se ha incrementado en siete euros de media al mes. Una preocupación que han captado las distintas compañías del sector, que por ello han iniciado una carrera para robar clientes a la competencia ofreciendo supuestas tarifas inmejorables.

En las insistentes llamadas a los domicilios también ofrecen diferentes promociones, como es el caso de ‘tarifas planas’ y descuentos durante varios meses por realizar la portabilidad.

Iberdrola, Endesa y Naturgy son algunas de las principales firmas que han decidido ensanchar su base de clientes ofertando cuotas fijas. Las tres plantean un importe fijo mensual, que se calcula en base al gasto del año anterior y que se abonará durante los 12 meses siguientes a la formalización del contrato.

Un mercado similar al de las telecos

La mayoría de las compañías utilizan otra serie de alicientes para seducir a los potenciales clientes, como un mes gratis de luz y gas, suscripciones a portales de ‘streaming’, o suprimir la obligada permanencia durante un plazo de tiempo.

Esta última circunstancia, sobre todo, facilita la movilidad entre empresas, y asemeja cada vez más este mercado al de las telefónicas, desarrollando campañas de captación constantes y lanzando nuevos reclamos a un consumidor al que el actual contexto de escalada de precios se ve empujado a la búsqueda del ahorro.

Se han registrado quejas de usuarios

ECD ha podido saber también que la agresiva campaña de llamadas telefónicas ha comenzado a provocar las primeras quejas de usuarios.

Una de las denuncias más común es la de clientes que aseguran llevar un mes recibiendo llamadas a diario de la misma comercializadora, pese a que han pedido que dejara de hacerlo.

En Iberdrola, Endesa y Naturgy coinciden en que en los últimos días han crecido notablemente las consultas de ciudadanos que reclaman información. Un interés que se complementa con una mayor actividad de los ‘call centers’.

Naturgy acaba de romper el mercado

Por lo pronto, Naturgy acaba de romper el mercado con una nueva oferta para clientes residenciales. La compañía ha comenzado a ofrecer un pionero descuento del 25% en la parte fija de la tarifa eléctrica para los clientes domésticos.

Esta nueva propuesta comercial de la compañía que preside Francisco Reynés, de las pocas que se están produciendo en estos momentos, se diferencia de las rebajas habituales, al no circunscribirse a la parte variable del recibo o a bonos generales de descuento, como los que ofrecen otras compañías ligadas a otros consumos energéticos (como Repsol y Cepsa con los carburantes) o directamente por la contratación.

Iberdrola prevé contraatacar a Naturgy con una nueva batería de precios personalizados, menores que las actuales tarifas reguladas, y garantizados durante cinco años para dar tranquilidad a los usuarios.

La ofensiva comercial tiene además un componente político, pues el efecto de un desplazamiento de clientes al mercado libre mete presión a la nueva factura de la luz impulsada por la vicepresidenta de Transición Ecológica, Teresa Ribera. Al menos en el corto plazo, se ha traducido en una subida del recibo para diez millones de españoles.

Una nueva boca del volcán de La Palma genera una colada que arrasa el cementerio de Las Manchas

Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes