Dinero

La ola de calor aumentará 30 euros la factura de la luz

Los instaladores de aire acondicionado calculan que el coste del recibo se incrementa un 8% por cada grado

Aparato de aire acondicionado.
photo_cameraAparato de aire acondicionado.

Ha llegado la primera ola de calor del verano con valores diurnos por encima de los 40 grados y que se irán intensificando a lo largo de la semana. Las temperaturas comenzaron a subir el pasado sábado por una masa de aire procedente de África. Y este fin de semana se registrarán los peores días de calor sofocante, con temperaturas nocturnas también elevadas.

Esto se traduce en un mayor consumo de energía por el uso del aire acondicionado. Según datos aportados por la compañía eléctrica Lucera, que las temperaturas alcancen estos valores tan significativamente altos podría suponer un aumento de hasta 30 euros mensuales en la factura de la luz.

Las consecuencias de las altas temperaturas

“Cada grado de aumento de la temperatura exterior podría producir un aumento de consumo entre el 5 y el 8%, que incluso se ampliaría a medida que la temperatura exterior se fuera incrementando”, afirma Inmaculada Peiró, directora general de Agremia (Asociación de Empresas del Sector de las Instalaciones y la Energía).

Peiró añade que “en condiciones muy extremas”, como por ejemplo 40 grados, no se conseguiría alcanzar la temperatura deseada en el interior del hogar ya que se “reduce la capacidad térmica del equipo”.

La temperatura recomendable en un domicilio oscila en torno a los 22º-25º. “Y por cada grado de temperatura que bajemos, el consumo aumenta entre un 6 y 8%”, apunta Emilio Bravo, CEO de la compañía eléctrica Lucera.

La diferencia de temperatura entre la exterior y la interior “nunca” debe superar los 12 grados por el “choque término que podría provocar al pasar de un ambiente a otro”, aseguran desde Lucera. Recalcan que “no es necesario poner el aire acondicionado a 16 grados para sobrevivir a la ola de calor”.

El incremento en el consumo de energía

La compañía eléctrica Gana Energía certifica que el uso del aire acondicionado durante todo el 2019 puede aumentar la factura anual en 400 euros extra. “Nuestra factura puede aumentar desde un 15% (que ya es significativo) hasta un 40%”, revela Sara Moreno, responsable del departamento de comunicación de Gana Energía.

“Te podría decir que la factura va aumentar en 160 euros pero esto no se aplica a todos los hogares”, matiza Moreno.

El uso de energía se ha visto incrementado en estos días debido al calor. El martes se consumieron en el sistema peninsular 34.000 MW. Aumentó  así un 13% respecto al lunes y un 5% respecto a la semana anterior, según datos aportados por el grupo energético EDP a Confidencial Digital 

Desde Lucera precisan que una persona en casa suele tener el aire encendido entre cinco y siete horas al día entre semana y dos más el fin de semana. Aconsejan utilizar el modo ecológico, ya que “reduce el consumo en un 30%”.

Según los datos aportados por Gana Energía, el coste de la energía es de 51.53 euros el MWh, pudiendo subir más durante los meses de julio y agosto.

“No va a haber problemas”

Red Eléctrica de España estima que al final de la semana se alcanzarán puntas de demandas de entre 38.000 y 39.000 megavatios, teniendo en cuenta la predicción meteorológica actual.

“No es necesario poner en marcha ningún plan específico porque no va a producirse ningún problema por la utilización del aire acondicionado”, tranquilizan a ECD desde Red Eléctrica.

Para los que apoyan el periodismo de exclusivas

Confidencial Digital publica noticias exclusivas, que solamente se leen en estas páginas. Y ha creado una comunidad de amigos, Somos ECD, a quienes además se ofrece otras informaciones más, para que sean lectores mejor informados aún, junto con varios servicios y ventajas. Súmate a este proyecto periodístico incorporándote a Somos ECD.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?