Oleada de retirada de pisos de alquiler en dos días por el tope del Gobierno a los precios

Las inmobiliarias están recibiendo órdenes de los propietarios para que dejen de ofertar sus viviendas como mínimo hasta después del verano

Anuncio de un inmueble en alquiler.
Anuncio de un inmueble en alquiler.

El Gobierno ha decidido atajar por la vía de la intervención directa la subida de los precios del alquiler por la inflación. La revisión de las rentas durante los próximos tres meses tendrá un límite del 2%. Con efecto inmediato, las inmobiliarias están recibiendo un buen número de órdenes de propietarios para retirar sus viviendas del mercado.

Entre la batería de medidas del Gobierno para hacer frente a la crisis derivada de la invasión rusa a Ucrania, hay una que limita el precio de los alquileres pero lo hace con unos condicionamientos y una temporalidad que han sido criticados tanto por propietarios como por inquilinos.

El Consejo de Ministros ha aprobado el plan este martes y habrá que esperar a su publicación en el BOE para conocer el procedimiento, pero Pedro Sánchez adelantó este lunes que, “en materia de vivienda y de forma excepcional, para evitar subidas elevadas que perjudiquen a las familias arrendatarias, las revisiones de los alquileres durante los próximos tres meses tendrán un límite del 2%”.

La Ley de Arrendamientos Urbanos establece que se pueda subir el alquiler año a año (durante 5 años) conforme suba el IPC. Uno de los mayores gastos a los que se enfrentan los ciudadanos son los alquileres, pero para muchos arrendadores esa renta es una parte fundamental de su economía doméstica.

Como esa subida no solía ser muy elevada, muchos arrendadores no hacían uso de sus derechos y mantenían precios. Pero la inflación se ha disparado y en febrero el IPC subió un 7,6%, según el INE, y muchos propietarios han decidido actualizar sus alquileres.

Oleada de retirada de pisos de alquiler

Fuentes de varias inmobiliarias en Madrid y Barcelona explican a Confidencial Digital que la medida ha sido recibida como un nuevo varapalo por los arrendadores, que de nuevo han visto cómo cambian las reglas a mitad de partido y que en muchos casos han dado orden de retirar sus viviendas del mercado en los dos últimos días, ante la evidente inseguridad legal que ha supuesto el anuncio del Gobierno.

Los propietarios han tenido en cuenta que, en caso de firmar o renovar durante los próximos tres meses el alquiler, no podrán subir por encima de ese 2% después del 30 de junio.

Se estima que la medida alcanza a una cuarta parte de los contratos en España, unos 875.000 de los casi 3,5 millones en vigor, pero no pasa por alto que, una vez que pasen los tres meses de aplicación, los contratos que se hayan firmado o revisado no podrán actualizarse de nuevo hasta que corresponda el próximo año.

 

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato