Dinero

La operación salida de julio dispara el precio de la gasolina: diez euros más por llenar el depósito

El coste se ha encarecido un 5% conforme ha ido avanzando la desescalada tras incrementarse la demanda con la recuperación de la movilidad

Coche repostando en una gasolinera.
photo_cameraCoche repostando en una gasolinera.

El precio de la gasolina repuntará a las puertas de las vacaciones de verano. Ante uno de los periodos con mayor número de desplazamientos por carretera de todo el año, el sector alerta de que el aumento de la demanda de carburantes, por la recuperación de la movilidad, encarecerá el coste coincidiendo precisamente con la operación salida del mes de julio.

Según destacan a Confidencial Digital fuentes del sector, el precio de la gasolina ha acentuado su escalada desde hace un mes, y ha encadenado esta última semana su séptima subida consecutiva.

Acumula un encarecimiento de más del 5% de media, desde los mínimos que se registraron a principios de mayo, en plena pandemia del coronavirus.

Diez euros más por llenar el depósito

Con esta escalada de precios, según calculan para ECD fuentes del sector, llenar un depósito medio de gasolina de 55 litros costará a comienzos de julio unos 62,15 euros, es decir, unos 10 euros más que hace un mes, mientras que en el caso del gasóleo ascenderá a 56,54 euros, unos 7 euros más que a mediados de mayo.

Explican que, desde que se rompió entonces la tendencia bajista que llevaban los carburantes, los precios del litro de gasolina han recuperado ya un 5,4% desde los mínimos que tocaron, mientras que los del gasóleo suben casi un 4,8%.

La gasolina supera el euro por litro

En concreto, el precio medio del litro de gasolina se ha encarecido casi un 1%, enlazando así una nueva subida, para escalar a un precio de 1,130 euros, según datos del Boletín Petrolero de la UE.

En el caso del litro de gasóleo, ha subido un 0,88% con respecto a la semana anterior, hasta situarse en los 1,028 euros

La movilidad reactiva la demanda

El pico más bajo de precios se alcanzó el 8 de mayo, según las cifras del Ministerio de Transición Ecológica, cuando la gasolina de 95 octanos llegó a costar 0,95 euros por litro.

Desde entonces se ha experimentado un ligero repunte que tiende a acrecentarse a medida que la demanda de carburantes va creciendo con la recuperación de la movilidad.

Desplome del precio del petróleo

No obstante, a pesar de este cambio de tendencia al alza en los precios de los carburantes, que corta así la espiral bajista en la que entraron desde hace dos meses, el diesel es casi un 16% más barato respecto a los precios con que arrancó 2020, mientras que la gasolina registra un precio un 14% inferior.

Ello es debido, principalmente, al importante descenso en los precios de los carburantes, que desde mediados de marzo ha venido acompañado del desplome en los mercados internacionales del crudo, agudizado por la pandemia del Covid-19.

De todas maneras, el petróleo mantenía este jueves la recuperación iniciada hace ya unas semanas. Así, el barril de Brent, de referencia en Europa, se mantenía estable por encima de los 40 dólares, mientras que el Texas se intercambiaba a casi 38 dólares.

A pesar de este desplome, en lo que va de año, registrado por el petróleo estos últimos meses, el descenso en los precios de los carburantes no varía en la misma proporción.

Hay que recordar que no tienen una relación directa con la cotización del barril de crudo en cada momento, sino que dependen de las cotizaciones de la gasolina y gasóleo en los mercados al por mayor.

Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes