De treinta operaciones planteadas en 2009, sólo dos se han cerrado. Los bancos frenan la venta de su parqué inmobiliario para no tener que provisionar más pérdidas

La clave de la reactivación inmobiliaria pasa por hasta cuándo sujeten bancos y cajas a los vendedores: de treinta posibles operaciones para 2009 sólo se han concretado dos ventas.

“La clave de la reactivación del sector inmobiliario reside en los vendedores, más que en los compradores” explica  a El Confidencial Digital Juan Barba, socio responsable del fondo británico de capital riesgo Doughty Hanson en España.

 

Lo que hay que ver es hasta cuando la banca sujeta a los grandes vendedores y principales promotoras” ya que, hasta ahora “están siendo los grandes destinatarios de los activos inmobiliarios de gigantes como Realia, Urbis, Metrovacesa, etc.” Recuerda este experto en inversiones inmobiliarias.

Y es que “cuesta mucho reconocer la bajada de valor, y por tanto, de precio, de los activos que hace meses se compraban a precio de oro” reconocen fuentes financieras. “Los bancos prefieren quedarse con los activos que las promotoras no pueden vender y que no les pueden pagar, antes que vendérselos a terceros y asumir las pérdidas derivadas de esa devaluación” destaca Barba.

Tendrían que incluir esas pérdidas en balance y por tanto, aumentar las provisiones y sigue existiendo una profunda crisis de liquidez” resume el responsable del fondo británico.

Hasta tal punto está extendida esta práctica entre los bancos y cajas nacionales que de “treinta posibles operaciones de venta planteadas a lo largo del año, tan sólo se han concretado dos” según los datos que se manejan entre los profesionales de la inversión inmobiliaria.

 

Video del día

Salvador Illa admite que Koldo se presentó en el Ministerio "sin cita previa"
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato