Dinero

Optimismo en la hostelería pese a los rebrotes: las reservas para Navidad van en aumento

Aseguran que las cancelaciones no son significativas con respecto al total. “Ómicron genera respeto”, pero confían en que la variante no sea explosiva

Terrazas de Madrid en primavera.
photo_camera Terrazas de Madrid en primavera.

La alarma mundial desatada por la aparición de la variante ómicron del coronavirus pasa de largo, de momento, para la hostelería en España. Tampoco parece influir demasiado en el gremio la exigencia, en algunas comunidades, de pedir a los clientes que muestren su pasaporte covid. A pesar de estos inconvenientes, la campaña de Navidad se prevé que arroje en diciembre buenos datos para uno de los sectores más golpeados por la pandemia.

Así lo sostiene el presidente de la Confederación Empresarial de Hostelería de España (CEHE), la patronal. José Luis Yzuel mantiene que las expectativas del sector siguen en facturar 10.000 millones de euros a lo largo del mes de diciembre. En conversación con Confidencial Digital, admite sentir "respeto" frente a la nueva cepa de la COVID-19 detectada en Sudáfrica, pero espera que no sea "explosiva".

La recaudación de 10.000 millones equivaldría al 85% de lo facturado en las últimas Navidades anteriores a la pandemia, las de 2019. Entonces los empresarios del sector ingresaron 12.000 millones. La crisis sanitaria mermó un 50% los ingresos de la hostelería en 2020.

El líder de la CEHE no rebaja ni un ápice las previsiones, puesto que, comparadas con las cancelaciones, sólo "algunas", las reservas no dejan de crecer: bares, restaurantes, cafeterías, pubs y el ocio nocturno harán su 'agosto' tardío este mes, sobre todo gracias a las cenas o comidas de empresa, la antesala de las vacaciones navideñas.

La previsión de facturar 10.000 millones se estimó desde la patronal a principios de noviembre, cuando el riesgo a causa de la pandemia se mantenía en niveles bajos, con la incidencia por debajo de los 50 casos por cada cien mil habitantes. Ahora los indicadores de contagios han escalado hasta superar los 200.

Con todo, el escenario en el sector apenas ha cambiado, según la patronal. "La estimación no baja, mantenemos la cifra de negocio", asegura Yzuel, que insiste en demostrar su optimismo: "De aquí a las cenas habrá muchas más reservas".

Alcance del pasaporte covid

Un requisito para sentarse en las mesas que dispongan los locales hosteleros este mes de diciembre será el pasaporte covid, que ya han implantado siete comunidades autónomas. Galicia, Aragón, Baleares, Navarra, Cataluña y Murcia exigen el certificado para poder entrar a consumir en los locales. El País Vasco se sumó a la lista este martes al obtener el aval del Tribunal Supremo.

Aun así, el presidente de la patronal hostelera se pregunta qué utilidad tiene solicitar a la clientela el pasaporte si "el 90% de la población está vacunada". Cree que la eficacia del certificado se centra en "incentivar la vacunación" entre las personas aún reticentes al pinchazo.

"Si es una medida para presionar a los no vacunados, que lo digan", reclama Yzuel a las autoridades, mientras reprocha que no se extienda la norma a otros espacios cerrados.

 

El sector no baraja a día de hoy pedir refuerzos a la Administración para controlar el pasaporte covid en los establecimientos, apunta la patronal. Los propios trabajadores de cada negocio se valen para requerir el documento al consumidor.

"Sólo pediríamos apoyo inmediato", avanza Yzuel, "si nos aplican restricciones", como cerrar locales, restringir aforos o limitar los horarios de apertura y cierre, extremos que durante esta pandemia se han demostrado, considera, "muy ineficaces".

El debate de las terrazas

Las expectativas favorables de facturación no opacan los frentes por resolver en el gremio. Uno de los temas a zanjar son las terrazas, espacios "necesarios y seguros" que "han llegado para quedarse", a juicio de la CEHE.

Yzuel no entiende la "reacción de rabia" de algunos colectivos vecinales contra las terrazas. "La calle no es sólo suya", opina. Por ello, la patronal dialoga con los ayuntamientos en busca de un amparo legal que permita a los hosteleros asentar con garantías su negocio en exteriores.

Almeida recalca la “necesidad” de recordar el Holocausto para que “no vuelva a suceder”

Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?