Dinero

Orange abre expediente a la teleoperadora que rechazó atender en catalán porque “estamos en España”

Ha puesto en marcha una investigación interna y va a revisar los procesos para que los agentes gestionen adecuadamente estas situaciones

Tienda de Orange.
photo_cameraTienda de Orange.

La Plataforma por la Lengua ha denunciado la “actitud catalanofóbica” del departamento de Promociones de Orange y ha iniciado un procedimiento administrativo contra la operadora ante la Dirección General de Comercio de la Generalitat de Cataluña. La teleco ha tomado medidas para evitar estas situaciones.

Según ha desvelado la Plataforma per la Llengua, el jueves 7 de marzo, Carolina L., recibió una llamada del Departamento de Promociones de Orange para ofrecer los servicios de la compañía. Cuando pidió a su interlocutor que le hablara en catalán, éste se negó y le exigió que hablara en español, pese a ser él quien hacía la llamada.

Carolina L. colgó tras recordarle que ella no tenía ningún interés en tener la conversación, y que, además, tenía todo el derecho a hablar catalán.

Posteriormente, el mismo comercial volvió a llamar y dejó un mensaje de voz en el contestador, justificando su “actitud catalanofóbica”. La usuaria comunicó los hechos a Orange a través de una carta certificada. La empresa le respondió la llamada para comunicarle que el teléfono desde donde le habían llamado no pertenecía a Orange.

“Aquí se habla en español porque estamos en España”

Sin embargo, la Plataforma por la Lengua asegura que ha contactado con el mismo teléfono y ha comprobado que pertenece al Departamento de Promociones de Orange.

Después de que la persona que hacía la llamada haya pedido información comercial en catalán, la operadora ha comunicado al interlocutor que “si no consigue hablar en español no le puedo comentar nada”.

El representante de la Plataforma por la Lengua ha preguntado si no disponían de atención en catalán. La respuesta del Departamento de Promociones de Orange ha sido la siguiente: “En este caso estamos en España y hay que hablar en español. Si usted no quiere hablar en español, no sé cual es el motivo, pues lo siento mucho, pero aquí se habla en español porque estamos en España”.

Incumple la ley al no prestar atención en catalán

La Plataforma por la Lengua ha denunciado la “actitud claramente catalanofóbica” de Orange. Recuerda que, más allá de estar discriminando a ciudadanos por el simple hecho de usar su lengua, que además es propia y oficial del territorio donde prestan servicio, están incumpliendo la ley al no prestar la atención en catalán.

Concretamente, hacen referencia al artículo 8.3 de la Ley de comercio y servicios, que asegura que las empresas y sus trabajadores “deben estar en condiciones de poder atender a los consumidores cuando se expresen en cualquiera de las lenguas oficiales en Cataluña”.

Fuentes de Orange explican a ECD que la operadora dispone de un procedimiento interno para la atención de los clientes también en catalán. En cuanto a este caso concreto, un portavoz de la compañía confirma que se está analizando lo sucedido y se revisarán los procesos para que los agentes gestionen adecuadamente estas situaciones.

Denuncia contra Orange por “catalonofobia”

Ante estos hechos, la Plataforma por la Lengua ha iniciado un procedimiento administrativo contra Orange ante la Dirección General de Comercio de la Generalitat de Cataluña. Fuentes de la teleco aseguran a ECD que no haber recibido la denuncia.

Asimismo, el presidente de la asociación en defensa del catalán, Óscar Escudero, ha exigido respeto por los consumidores catalanohablantes: “Basta de que vejar y humillarnos por el simple hecho de hablar en catalán salga gratis. Alentamos a los consumidores a los que no se les respetan los derechos lingüísticos, a cambiar a compañías que sean lingüísticamente responsables”, afirma.

Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable