Dinero

Órdago de España para robar tres millones de turistas a Italia en Semana Santa por el coronavirus

Gobierno, touroperadores, agencias de viajes… se están organizando para lanzar una campaña que incluye una bajada de precios. La recomendación de no viajar al país transalpino no es inocente

Cartel propagandístico de España
photo_cameraCartel propagandístico de España

España se ha propuesto aprovechar la crisis del coronavirus en Italia para consolidarse como destino turístico en el Mediterráneo. Todos los agentes del sector, con el apoyo del Gobierno, se están organizando para robar turistas al país transalpino en Semana Santa. Un lugar que, por su tradición religiosa, congrega a un gran número de visitantes.

Según ha podido saber Confidencial Digital por fuentes conocedoras de la ofensiva, el Ejecutivo trabaja en un plan para superar los 10 millones de turistas en España en el mes de abril, coincidiendo con las vacaciones Semana Santa, lo que supondría ganar casi 3 millones de visitantes con respecto al mismo periodo del año pasado a costa de Italia.

La base de la estrategia será incrementar las campañas de promoción en los grandes mercados emisores, como Alemania y Reino Unido, utilizando como principal reclamo la tradición de la Semana Santa española como alternativa al turismo religioso de estas fechas en Roma por las celebraciones del Papa en El Vaticano.

La campaña incluirá también una oferta de precios bajos respecto a otros destinos competidores en el Mediterráneo, como Croacia, Túnez y Egipto, sin olvidar tampoco Portugal.

Captar las reservas de última hora 

En varias agencias de viajes consultadas por ECD reconocen que los turistas se mantienen a la expectativa de cara a Semana Santa, y destacan que será clave la rapidez en la captación de reservas de última hora, ya que los clientes están retrasando en estos momentos sus decisiones hasta tener certidumbre sobre la evolución del coronavirus.

Aseguran también que, más allá de la inversión en las campañas de promoción, la capacidad de las infraestructuras aeroportuarias y hoteleras resulta suficiente para asumir en unas semanas un crecimiento significativo del número de turistas.

España recomienda no viajar a Italia

Por primera vez desde que comenzó la crisis del coronavirus, el Ministerio de Sanidad ha recomendado en los últimos días restringir los viajes. Un aviso que, según ha sabido ECD, en el sector turístico se ha entendido como parte de la estrategia del Gobierno para robar turistas a Italia.

El responsable de la cartera, Salvador Illa, aconsejó que “si no es estrictamente necesario, los españoles no vayan a cuatro regiones italianas -Lombardía, Piamonte, Emilia-Romaña y Véneto-, además de a Japón, Irán, Corea del Sur, Singapur y China. 

“No hay prohibición, pero a una zona de riesgo, si no es imprescindible no vaya. Es de sentido común”, señaló este martes tras el consejo interterritorial de Sanidad.

Industria también llama a la calma

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, también aseguró este miércoles que desde el Gobierno están pendientes de la evolución del coronavirus , que ya suma ocho infectados en España, e hizo un llamamiento a “mantener la tranquilidad y la confianza” en el sistema sanitario y los protocolos que se están adoptando. 

“Somos un país seguro que cuenta con un excelente sistema sanitario y protocolos que están funcionando muy bien”, remarcó Maroto en un mensaje a través de su cuenta de Twitter. Además, insistió en la importancia de seguir las recomendaciones del Ministerio de Sanidad.

Maroto también ha anunciado esta semana que el Ejecutivo activará un protocolo frente al coronavirus para que hoteleros, aeropuertos y zonas con afluencia masiva de visitantes puedan tener toda la información, “para en el caso de que se tuviera que activar este protocolo tengan todas las garantías de que están informados”, explicó.

Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes