La organización del Congreso mundial del Petróleo está llamando a los medios de comunicación, uno a uno, para confirmar los datos de los periodistas acreditados

Pre-acreditaciones, llamadas telefónicas a los medios para comprobar una a una la identidad de los corresponsales, exigencias en la compulsación de documentos DNI y pasaporte o fotos ‘claras y bien visibles’ para los periodistas que quieran cubrir el Congreso Mundial del Petróleo en Madrid. Estas son algunas de las exigencias de la organización

Los organizadores del Congreso Mundial del Petróleo, cuya XIX edición se va a celebrar en Madrid entre el 29 de junio y el 3 de julio, están adoptando medidas de seguridad “excepcionales”. Desde la agencia de comunicación que se encarga de las relaciones con los medios de comunicación se explica a El Confidencial Digital que “se están tomando las medidas normales, teniendo en cuenta las personalidades que vienen”.

La asistencia a las ‘olimpiadas del petróleo’ de numerosos jeques árabes, dirigentes de la OPEP, jefes de Estado y de Gobierno, comisarios de la Unión Europea, representantes de los principales organismos internacionales, políticos o empresarios de las principales multinacionales está motivando que se extremen las medidas de seguridad.

Prueba de ello son las numerosas precauciones que se están tomando para asegurar que quienes acudan a esta cita lo hagan “como está mandado, con consentimiento e invitación”, explican a ECD algunos de los responsables del congreso. Mención aparte merece el caso de los medios de comunicación.

Los periodistas que finalmente cubran el encuentro internacional de los ‘VIPs’ del petróleo y de la energía han tenido que cumplir con los siguientes pasos para acreditarse:

-          Diez días antes del comienzo del congreso, el 19 de junio, se cierra el plazo para las pre-inscripciones.

-          Los periodistas deben facilitar no sólo un teléfono y DNI, como es habitual en estos casos, sino también su número de pasaporte y fecha de vigencia de sus documentos de identidad.

-          Una semana después de cumplimentar el formulario on-line para registrarse como periodista que cubrirá al evento, los organizadores se ponen en contacto con los periodistas para solicitarles que envíen “una fotografía suya (clara, de tamaño de carnet y en formato jpg)”.

-          También hace falta “una fotocopia de su pasaporte / DNI, para que pueda disponer de toda la documentación de prensa necesario para entrar en el Congreso”.

Una vez cumplimentados estos pasos, llega el siguiente paso. Los responsables de las relaciones con los medios llaman por teléfono a las redacciones para comprobar una a una la identidad de los periodistas que se han acreditado para la ocasión –cumpliendo con todos los pasos detallados anteriormente-.

 

“Hola buenos días, llamo en nombre del Congreso Mundial del Petróleo, quería saber si esta persona –ofrece nombre y apellidos-, con DNI ..., trabaja ahí”.

A continuación, la persona encargada de hacer estas comprobaciones explica a quien le atiende en la redacción que necesita saber si “es verdad que esta persona es periodista y trabaja para ustedes”, “si es redactor o redactora” o si “trabaja normalmente con ese medio” para “evitar suplantaciones de identidad”.

Una vez confirmada la identidad, profesión y relación laboral del periodista con el medio para el que cubrirá la edición madrileña del congreso, quedan “algunos flecos” para garantizar la entrada de la prensa a los recintos que acogen la reunión.

Los organizadores explican a ECD que se trata de evitar las consecuencias que tendría esa supuesta suplantación” de llevarse a cabo en un evento que cuenta con “personalidades de tanto peso como las que vienen” a discutir el futuro energético mundial.

No se deja nada al azar ni al último momento, aún queda por conocer los puntos y horarios de acreditación en Madrid, dónde habrá que recoger el ‘Welcome Press Kit’, dónde deberán dirigirse los profesionales de la comunicación en la inauguración del Congreso y hasta dónde podrán acceder y con qué requisitos durante la celebración de las diversas sesiones plenarias y técnicas.

A cambio de esta ‘lata’, lo periodistas podrán disfrutar de las actuaciones de Sara Baras y del tenor José Carreras en la fiesta de inauguración del World Petroleum Congress y asistir a todas las actividades sociales y culturales programadas.

Las inusuales medidas de seguridad y los ‘papeleos’ no han echado para atrás a los medios de comunicación que acudirán desde todo el mundo a la capital madrileña para seguir el desarrollo de esta convención: la americana Associated Press, con 8 reporteros; los cuatro de ‘News Africa’; otros tantos corresponsales de la agencia estatal de información china, XINHUA; o el corresponsal de la agencia propia de la petrolera brasileña, Petrobrás.

Entre los periodistas españoles más madrugadores a la hora de acreditarse están los redactores de ‘Tiempo’ o El Economista, quienes aprovecharán la ocasión de saludar a sus colegas europeos del Wall Street Journal, las principales cabeceras alemanas y británicas; las agencias de noticias eslovaca, sueca, noruega o la delegación rusa de Ria Novosti.

Video del día

Salvador Illa admite que Koldo se presentó en el Ministerio "sin cita previa"
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato