Pablo Iglesias pidió ayuda a Inditex mientras permitía a Echenique y Monedero criticar a Amancio Ortega

Pedro Sánchez encargó al vicepresidente gestionar con Pablo Isla la compra urgente de material sanitario. El líder de Podemos reclamó sólo a sus ministros que no atacaran a Zara

Comparecencia de Pablo Iglesias y Salvador Illa para informar sobre el coronavirus. La Moncloa, Madrid, jueves 19 de marzo de 2020
Pablo Iglesias

Inditex está jugando un papel decisivo en la lucha contra el coronavirus. El Gobierno ha recurrido al gigante textil para traer a España enormes cargamentos de mascarillas, guantes y respiradores en los momentos más duros de la pandemia. Unas gestiones que protagonizó Pablo Iglesias mientras dirigentes de Podemos atacaban a Amancio Ortega.

Según ha podido confirmar Confidencial Digital por fuentes conocedoras de estos encargos, los contratos de compra del Ministerio de Sanidad, que no fueron publicados hasta el pasado martes, se formalizaron sobre todo en los últimos días del mes de marzo, en el momento más crítico de la pandemia en España.

En esas mismas jornadas, el vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, ya había intentado contactar con algunos grandes empresarios del IBEX como la presidenta del Banco Santander, Ana Botín, el de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, y el de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán,

Fuentes conocedoras de las conversaciones aseguran a ECD que también mantuvo contactos con el primer ejecutivo de Inditex, Pablo Isla. Les solicitó a todos ellos herramientas de apoyo a las familias en un momento verdaderamente excepcional para el país. Esas gestiones fueron un encargo directo del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Inditex se puso a disposición de Sanidad

El gigante textil ofreció aprovechar su implantación mundial y su amplia red de distribución para abrir un corredor sanitario con China, país que está exportando material a países occidentales, entre ellos España. Puso desde el primer momento a disposición del Gobierno, y en concreto del Ministerio de Sanidad, las instalaciones de Inditex.

Hay que recordar que el dueño de Zara, Amancio Ortega, ya había protagonizado en el pasado donaciones a centros sanitarios, muy criticadas, sin embargo, por Pablo Iglesias, que siempre defendió que la Sanidad Pública no puede depender de la “limosna” de empresarios ni de la voluntad de las grandes fortunas.

Iglesias fue uno de los que criticaron la donación de 300 millones de euros para renovar equipos oncológicos en toda España, especialmente los destinados a realizar mamografías.

Ataques de Podemos pese a ayudar al Gobierno

Las fuentes consultadas por ECD explican que, mientras Pablo Isla ya había salido al rescate del Gobierno, Unidas Podemos elevó el choque con Inditex públicamente: “Creo que un sistema impositivo justo y unos Presupuestos votados democráticamente funcionan mejor para distribuir recursos a las cosas que importan que la caridad privada decidida personalmente por un millonario particular”, afirmó por aquellos días el portavoz de Podemos en el Congreso, Pablo Echenique.

Por si esto fuera poco, Juan Carlos Monedero había declarado solo unas horas antes: “Me estremece que Inditex haya ganado más de 3.000 millones y ahora esté dispuesto a despedir a 25.000 trabajadores para que entre todos paguemos el 75% de su salario. Ahora venid a contarnos que nos va a regalar mascarillas”, afirmó.

 

Al día siguiente llegó la respuesta de la marca, a través de su servicio de atención al cliente: “Hola, Juan Carlos. Gracias por tu opinión. Es importante aclarar que Inditex ha anunciado que no va a hacer ningún ERTE en estos momentos, va a preservar todos los empleos y sufragar todos los salarios. Puedes ver nuestra posición en la imagen adjunta. Un cordial saludo”.

Los ministros de Podemos, prohibido criticar

Por el momento, el vicepresidente Iglesias no se ha pronunciado en público sobre Amancio Ortega y su colaboración desinteresada con el Gobierno en un momento crítico para el país.

En cambio, la ministra de Trabajo Yolanda Díaz, también de Unidas Podemos, ha llegado a celebrar la decisión de la multinacional de descartar un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) para sus trabajadores este mes de abril.

Una actitud muy diferente a la de Echenique y Monedero. Fuentes del Ejecutivo revelan a ECD que Pablo Iglesias ha pedido a los ministros de Podemos que eviten las críticas a Inditex y a su fundador, Amancio Ortega, dejando así los ataques en manos de los dirigentes del partido. Pero ni un reproche en boca de los miembros del Gobierno.

Hay que destacar que Yolanda Díaz describió la semana pasada a la firma de su tierra gallega como “un ejemplo” para el resto de empresas del país y confesó que es una habitual consumidora de los productos de Inditex. El propio Pablo Iglesias acudió este miércoles al Congreso con una chaqueta de Zara.

En la parte socialista del Ejecutivo únicamente ha habido un posicionamiento público sobre Inditex protagonizado por la ministra portavoz, María Jesús Montero.

Agradeció hace unos días a la firma textil “el esfuerzo que está realizando durante esta pandemia para colaborar, a través de las donaciones y la disposición de su logística”. Añadió que ha mostrado un “comportamiento ejemplar” al descartar recurrir al ERTE.

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato