El pago de la extra de verano a los pensionistas ‘castiga’ a los autónomos jubilados: cobrarán un 40% menos

Es el cálculo de UATAE con respecto a lo que percibirán el resto de retirados del régimen general. La prestación de las mujeres será un 25% inferior que la de los hombres

Jubilados

La Seguridad Social abonará el próximo mes de julio una nómina mensual que asciende a 9.644,34 millones de euros, a lo que se sumará la paga extraordinaria y el IRPF de las pensiones. Para ello, el Gobierno recurrirá a un préstamo del Estado de 7.500 millones, tal y cómo adelantó ECD la semana pasada.

Según el Ministerio de Trabajo, la pensión media de todas las prestaciones (jubilación, incapacidad permanente, viudedad, orfandad y a favor de familiares) será de 990,87 euros mensuales (+5,73). Por su parte, la pensión media de jubilación asciende a 1.137,99 (+5,01) euros mensuales.

En cambio, la Unión de Autónomos UATAE destaca que la subida de las pensiones de los autónomos, según los últimos datos estadísticos, a fecha de 1 de mayo de 2019, fue del 5,32%.

María José Landaburu, secretaria general de UATAE, considera que la subida de las pensiones de los autónomos “es insuficiente para garantizar unas prestaciones dignas para los trabajadores por cuenta propia”.

Los autónomos cobrarán un 40% menos

Landaburu recuerda que “los autónomos cobrarán de media por su prestación de jubilación un 40% menos que los pensionistas del régimen general”.

Vídeo del día

Abascal: “Hemos asistido a un bochorno internacional de consecuencias incalculables”

 

Destaca, además, la doble discriminación de las mujeres autónomas, cuyas pensiones son un 25% más bajas que la de sus compañeros varones.

Según María José Landaburu, “estas asimetrías son intolerables y su origen está en un sistema de cotización injusto, ineficaz e insostenible”.

“Las pensiones dignas son un pilar del estado del bienestar, es la hora de reformas valientes para que los autónomos tengan la misma protección y derechos que los trabajadores por cuenta ajena”, añade.