Dinero

Paloma Segrelles pide al juez que la UDEF y no los Mossos investigue la rama madrileña del Madoff catalán

Considera que la unidad de la Policía Nacional goza de “cierto estatuto de independencia” y que está especializada en delitos económicos

Parte del escrito del abogado de Paloma Segrelles.
photo_cameraParte del escrito del abogado de Paloma Segrelles.

Según ha podido saber Confidencial Digital, la defensa de Paloma Segrelles, directora del Club Siglo XXI, ha solicitado al juez de la Audiencia Nacional Manuel García-Castellón que modifique una providencia dictada el 25 de julio sobre el caso del llamado Madoff catalán. Puede leer el escrito aquí.

Se trata de la estafa piramidal que presuntamente ideó y llevó a cabo Antonio Mas Samora y cuyas ramificaciones, que se extienden por varias provincias, la han conducido a la AN.

Paloma Segrelles es una de las casi 400 víctimas de las operaciones que llevaba a cabo Mas Samora en Madrid a través de Caná Cuatro, empresa de Julio San Martín, su mujer y sus hijos. Éstos captaban clientes que invirtieran en espacios publicitarios y a los que les prometían altas rentabilidades que pagaban con el dinero que aportaban nuevos socios. Hasta que la estafa quebró.

La Udef, no los Mossos

Pues bien. Según ha sabido ECD, el titular del juzgado central de instrucción número 6 ordenó que los Mossos d’Esquadra investigara las cuentas corrientes de dos empresas, Ata y Gesalcalá, vinculados a la trama de Mas Samora. Puede consultar la providencia en este enlace.

Seis días después, Segrelles, a través de su defensa, pidió al magistrado que encomendara esas diligencias a la Unidad de Delincuencia Económica y Financiera (Udef) de la Policía Nacional, en lugar de a los Mossos.

Especializados y eficaces

Alegó varios motivos: que la elección de los agentes autonómicos puede debilitar la instrucción, ya que éstos, al contrario que la Udef, no están especializados en la lucha contra los delitos económicos ni están encomendados exclusivamente a jueces, magistrados y fiscales.

Añadió otras ventajas de asignar la investigación a la Udef: al estar dirigida por un solo mando, permite unificar las diligencias que se han cometido en territorios que desbordan el ámbito de un solo órgano judicial, como ocurre en este caso.

Además, explica, “la Udef ha permitido mejorar la eficiencia de la colaboración policial tanto en el ámbito nacional como el internacional”, algo “imprescindible” para este procedimiento, según reza el escrito.

Independientes

Por último, la defensa de Segrelles afirma que “los miembros de la Udef gozan de cierto estatuto de independencia”. Según el escrito, al que ha tenido acceso ECD, al desempeñar funciones de interés judicial, los agentes “no pueden ser apartados de la investigación que tuvieran encomendada sin la autorización del juez o fiscal competente”. Algo que no ocurre con los Mossos, cuyo mando es político, ya que pertenecen a la conselleria de Interior de la Generalitat.

Por otro lado, la investigación supera la competencia territorial de la policía autonómica, según el abogado de Segrelles, ya que los Mossos están circunscritos a Cataluña y este caso se ha extendido a la comunidad autónoma de Madrid.

Pulse o haga clic para ver más noticias.

 

 
Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?