Las panaderías, asfixiadas: no pueden mantenerse cobrando solo cinco céntimos más por barra

Amenazan con movilizaciones si el ministro Planas no les da una solución urgente el 2 de noviembre. Advierten de desabastecimiento en la 'España vaciada'

El sector panadero asfixiado ante el aumento de precios de las materias primas.

El goteo de cierres de panaderías forzado por el alza de los precios amenaza a toda una industria incapaz de mantener el suministro de este alimento si la situación sigue agravándose.

Según los últimos datos recogidos por la Confederación Española de Panadería (CEOPPAN), al menos diez panaderías han echado el cierre los últimos días en provincias como Valencia, Vizcaya y La Rioja.

Fernando Villar, presidente de la patronal, explica a Confidencial Digital que si estos negocios siguen cerrando, “el resto de panaderías no podrán satisfacer la demanda diaria, y la gente recurrirá a grandes superficies, donde el pan se vende más barato pero es de peor calidad”.

Aunque suben los precios de las materias primas, la patronal indica que los panaderos no pueden subir más el precio de un alimento básico. Desde la organización se estima que las panaderías han subido el precio entre 5 y 10 céntimos cada barra de pan desde que comenzó esta crisis.

Pero añaden que esa subida es insuficiente frente al incremento del precio de productos, como la harina y los huevos, que utilizan en su trabajo diario.

El precio elevado de carburantes también está perjudicando al sector. Ante los costes tan elevados, muchos panaderos que venden pan en las zonas rurales están dejando de repartir a los pueblos. Sus habitantes, mayoritariamente personas de edad avanzada, ya están notando el desabastecimiento de este producto.

Reunión urgente con el Gobierno

Por eso, la organización ya se ha dirigido al Gobierno. El próximo miércoles 2 de noviembre tendrán una reunión con el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, para explicarle la situación que atraviesan y solicitarle soluciones. “No podemos seguir asumiendo los costes, el Gobierno tiene que poner alguna medida”, explica Villar.

Eduardo Villar también es el vicepresidente de la Unión Internacional de Panadería. La UIB cuenta con presencia en Bruselas. Allí también han movido ficha y junto a panaderos de otros países como Alemania, Francia y Hungría se han dirigido a la  presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

Cambios en el sector

Desde la patronal afirman que se sienten abandonados por las instituciones. Indican que la situación de este sector cambió hace apenas 15 años. En la Confederación Española de Panadería explican a ECD que todas las panaderías trataron de reinventarse y se adaptaron con éxito a los nuevos hábitos de consumo.

 

Su objetivo se centró en apostar por una panadería sana, en línea con la dieta mediterránea. Para ello, “empezamos a utilizar hornos eléctricos, maquinaria renovada y enfriadores para atraer a empleados a este sector” explican desde la organización.

A esta situación se suma otra complicación: las pequeñas y medianas empresas dedicadas a este sector no encuentran mano de obra cualificada. Fernando Villar apunta que uno de los grandes problemas que hay que tener en cuenta es el fracaso del “relevo generacional”. Hace décadas, esta profesión pasaba de padres a hijos y los primeros enseñaban el oficio a los segundos. Hoy en día, cada vez menos gente estudia el oficio y desde la organización denuncian la falta de mano de obra cualificada.

España cuenta únicamente con 93 escuelas de formación profesional. Pero Eduardo Villar explica que “la maquinaria es muy antigua y los contenidos completamente obsoletos”. Cada año hay menos estudiantes en estas escuelas mientras las de cocina siguen llenando sus aulas. “Siempre hemos sido el patito feo de la gastronomía. Todo el mundo quiere ser cocinero, pero no panadero o repostero”, lamenta Villar.  

Actualmente en España hay 12.000 panaderías que cubren en torno a 150.000 puestos de trabajo. Pero esto pronto puede cambiar, porque el sector encargado de asegurar el suministro diario de pan se encuentra al límite.

Más del 10% del trigo que importa España procede de Ucrania

La guerra de Ucrania ha provocado una tensión en la cadena alimentaria que dificulta notablemente la actividad de numerosos sectores, incluido el de las panaderías. Ucrania es uno de los productores de cereales más importantes del mundo. Solo este país representa el 10% del mercado mundial del trigo, el 15% de maíz y el 13% de cebada.

Aunque España puede autoabastecerse en casi un 70%, el porcentaje restante depende de terceros. De Ucrania no solo se importan cereales, sino también los fertilizantes que se utilizan en los cultivos, y más del 10% del trigo que importa España procede de este país.

Los panaderos ya han empezado a movilizarse y este viernes 28 apagarán sus hornos durante 15 minutos en señal de protesta por el incremento de precios. Desde la patronal indican que se trata de un gesto simbólico que pretende llamar la atención de las instituciones. Aunque el apagón no afectará a la venta de pan porque los establecimientos permanecerán abiertos, “pretendemos dar un toque de atención al Gobierno para que reacciones”, indican.

En el caso de que el Gobierno no les de soluciones, advierten con convocar manifestaciones y parones en ciudades como ValenciaSevilla.

Video del día

Salvador Illa admite que Koldo se presentó en el Ministerio "sin cita previa"
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato