Dinero

Una pareja de gitanos, una chica con velo y un joven africano protagonizan la próxima campaña de Igualdad contra el racismo

Se emitirán vídeos en televisión y en redes sociales para movilizar a la población a denunciar las situaciones de discriminación

Irene Montero en la sede del Ministerio de Igualdad
photo_camera Irene Montero en la sede del Ministerio de Igualdad

El Ministerio de Igualdad prepara una nueva campaña para luchar contra la discriminación racial. La idea es crear varios spots publicitarios para redes sociales y televisión de unos pocos segundos. En ellos se contarán historias basadas en hechos reales que pongan de manifiesto el racismo presente en la sociedad.

Concienciar a la población

Uno de los temas que se quiere tratar con esta iniciativa es el del acceso a la vivienda. Para ello se pone el ejemplo de una pareja gitana a la que no dejan alquilar un piso porque “no se admiten gitanos en el edificio”. También se presenta el caso de un joven con ascendencia africana al que le dicen que el apartamento que quiere alquilar ya no está disponible. Sin embargo, cuando su amigo blanco se interesa por el mismo inmueble, le indican que este sigue libre.

Otro de los sectores en lo que se centra la campaña del Ministerio es el ocio nocturno. Para tratar este tema proponen contar la historia de un grupo de jóvenes esperando para entrar a una discoteca. El portero deja acceder a todos ellos, excepto a una chica que lleva velo y a un chico africano

El mundo laboral y la discriminación que puede haber a la hora de conseguir empleo también tienen su hueco en este iniciativa. Buscando ejemplificar esto, desde Igualdad propone la historia de un afrodescendiente que recibe su título universitario a la vez que sus amigos blancos. En sus conversaciones con ellos, ve que a él le ofrecen trabajos de menor capacitación y le ponen muchas más trabas.

Animar a la población a denunciar

El principal objetivo de esta campaña es concienciar a la ciudadanía sobre el rechazo a la discriminación racial. Además, se quiere animar tanto a las víctimas como a los testigos a que denuncien este tipo de situaciones. Una de las formas sería a través del Servicio de Asistencia y Orientación a Víctimas de Discriminación Racial o Étnica del CEDRE, al que se busca dar visibilidad.

Desde Igualdad recalcan que el mensaje debe ser “sencillo, claro, directo y contundente, con un tono de denuncia”. Buscan evitar que se normalicen las situaciones de discriminación racial, “profundamente arraigadas en nuestra sociedad”, dejando claro que “la mejor herramienta para luchar contra el racismo, es una comunidad que lo rechaza”. 

La campaña se desarrollará a lo largo de este año 2022 y tendrá un coste de 121.000 euros para el Ministerio de Irene Montero. Como referencia, se tomarán campañas anteriores como “Antirracistas”, “Orgullo de todo lo que somos” y “La violencia que no ves”.

 

Arabia Saudi 1-2 México
                Copa Mundial de la FIFA Catar 2022                

México se queda fuera del Mundial por un gol
Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?