El paro asusta a Moncloa: cada mañana pide datos exactos sobre la evolución del empleo

Pedro Sánchez pretendía anunciar en plena campaña que el número de parados caía por debajo de los tres millones por primera vez desde 2008. Las cifras que está recibiendo son negativas

Pedro Sánchez y Magdalena Valerio, en el Palacio de la Moncloa.
Pedro Sánchez y Magdalena Valerio, en el Palacio de la Moncloa.

La última Encuesta de Población Activa (EPA) ha hecho saltar las alarmas en Moncloa. Ha confirmado la ralentización de la creación de empleo y aleja así el dato positivo que Pedro Sánchez pretendía anunciar a cinco días del 10-N: que la cifra de parados bajaba de los tres millones. Para ello, viene pidiendo datos a diario de la evolución del empleo.

Hay que recordar que la EPA ha puesto de manifiesto que el descenso del paro ha sido inferior a los registrados en todos los terceros trimestres de los últimos siete años. Solo el tercer trimestre de 2012 fue peor.

Tras seis años de reducción del desempleo, el último trimestre ha sido especialmente negativo. Por primera vez desde 2013, el paro ha vuelto a subir y ya se ha convertido en la primera preocupación de los españoles, según los datos del CIS publicados este martes.

Los problemas económicos aparecen, por tercer mes consecutivo, como tercer problema nacional y vuelven a marcar récords. Ahora acumulan menciones en el 29,1% de los cuestionarios del CIS, a menos de un punto y medio de su máxima marca anterior, que se remonta a enero de 2014.

El paro comienza a asustar a Pedro Sánchez

España no ha bajado todavía de la cifra de tres millones de parados, y ante la desaceleración económica que se avecina, se ha convertido en un dato que comienza a asustar en Moncloa, según admiten a Confidencial Digital fuentes de la cúpula económica del Ejecutivo.

No se pasa por alto, por ejemplo, que el Estado tendrá que dotar de mucho más presupuesto las partidas para afrontar el pago de las prestaciones por desempleo.

Moncloa pide cada mañana los datos de paro

La Oficina Económica de Presidencia, al igual que los altos cargos del Ministerio de Trabajo, han empezado a analizar con “inquietud creciente” la evolución del empleo. En el marco de esa enorme preocupación, el equipo del presidente está solicitando cada mañana conocer los datos exactos de desempleo.

Hasta que se cierre definitivamente el mes de octubre, algo que ocurrirá este jueves día 31, “la “ansiedad de Moncloa” –así la definen altos cargos del Gobierno- con el paro ha ido en aumento.

Por eso en las últimas semanas, según aseguran a ECD técnicos del Ministerio de Trabajo, Presidencia no ha dejado ni un solo día de solicitar el dato exacto de desempleo a primera hora de la mañana.

 

Pese a que el resto de los españoles solo pueden conocer las variaciones del empleo a principio de cada mes, los técnicos del ministerio tienen acceso a estas cifras actualizadas a diario.

El equipo de Sánchez ha exigido también conocer de primera mano cada mañana cuántos parados hay ese día en España. Incluso, aunque el equipo económico más cercano al presidente se encuentre fuera del despacho, ha dado orden de enviar esa información mediante un SMS.

La obsesión recuerda a algunos miembros del Consejo de Ministros a la que “mantienen los directivos de televisión en cuanto se levantan de la cama por conocer las audiencias de los programas del día anterior”.

Los datos que recibe son muy negativos

El anticipo reservado que el Ministerio de Trabajo ha hecho llegar al equipo del presidente concluye que las cifras de octubre, que se darán a conocer el próximo 5 de noviembre, “serán muy negativas”.

El número total de demandantes de empleo en el Servicio Público de Empleo Estatal se quedó en septiembre en 3.079.711. A pesar de las subidas de los dos últimos meses, era la cifra más baja en un mes de septiembre desde 2008, con 122.798 personas menos, un 3,83%, en las listas de desempleados que en el mismo mes del año pasado.

Pero las expectativas que ha diseñado el departamento que dirige Magdalena Valerio no contemplan que el desempleo rompa este mes la barrera de los tres millones de parados, que en julio parecía al alcance de la mano y que Pedro Sánchez prometió quebrar entonces en su discurso de investidura.

“Todo indica que este mismo mes de julio el número de parados caerá por debajo de los tres millones por primera vez desde 2008”. Así se expresó el presidente del Gobierno en funciones durante su fallida investidura del pasado mes de julio.

Las cifras, sin embargo, no fueron después tan positivas como se esperaba. En los primeros días de agosto se conoció que el paro registró su menor caída en 11 años en un mes de julio y, a día de hoy, la cifra sigue por encima del umbral psicológico de los tres millones de desempleados.

Un gran anuncio de Sánchez sobre el paro

Pedro Sánchez pretende ser, hasta las generales, la cara de las buenas noticias y quién venda los logros económicos del Gobierno.

Por ello, según las fuentes consultadas por ECD, La Moncloa se había movilizado para que el presidente protagonizara un gran acto el próximo martes, con el anuncio de que el número de parados caía en España por debajo de los tres millones por primera vez desde 2008.

Pero en Trabajo han comenzado a enfriar las expectativas del equipo de Sánchez: tampoco parece que esta vez el presidente vaya a conseguir ese objetivo que buscaba antes de las elecciones.

Recuerdan que la última vez que el paro bajó en un mes de octubre fue en 1973, cuando descendió en 5.113 personas. Desde entonces, ha sido un mes maldito para el mercado laboral, solo superado por los meses de enero.

Video del día

Salvador Illa y Victor Francos admiten que se reunieron
con Koldo García en el Ministerio de Sanidad
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato