Dinero

Los particulares suben el precio de los nuevos contratos de alquiler un 10% para sortear la nueva ley

Buscan así blindar los ingresos ante la imposibilidad de subir las cuotas en zonas tensionadas

Antonio Carroza, presidente de Alquiler Seguro, explica a El Confidencial Digital que su empresa está recibiendo llamadas de clientes particulares que tenían pisos anunciados en la plataforma, y están pidiendo que saquen del mercado sus viviendas para anunciarlas otra vez pasadas unas semanas con un precio incrementado, que de media ronda un 10% más. Si de media el alquiler ronda 600 euros, el precio está subiendo cerca de 75.

El empresario señala que así tratan de blindar los futuros contratos frente a la ley de vivienda que impedirá subir los precios en zonas tensionadas. Imponiendo unos costes más altos tratan de dejar un precio de alquiler similar a lo que podría haber subido en el periodo que esté el contrato en vigor.

Muchos particulares cuentan a Carroza que necesitan el dinero ya que son pequeños propietarios y la vivienda en alquiler es una fuente importante. Estos niegan ser especuladores o fondos y tienen las viviendas en zonas tensionadas por herencia o por haber vivido allí y haberse mudado.

Ferran Font, Director de Estudios y Portavoz en Pisos.com, argumenta que en su plataforma no han notado aún los efectos de la ley. Piensa que la norma tiene su parte positiva, como poner en el centro de la mesa el debate sobre el acceso a la vivienda, sin embargo, esta podría haber sido más consensuada con los actores y partidos de otros colores políticos.

El sector inmobiliario no ha sido consultado a la hora de legislar, denuncian los empresarios, y señalan que "la norma tiene una aplicación compleja" ya que toca competencias autonómicas y municipales, y hay partidos que han señalado que no la aplicarán.

Reducción de la oferta

También, Font apunta que el control de precios no ha funcionado donde se ha aplicado. En otras ciudades europeas, la medida ha traído consigo una reducción de la oferta de alquiler. En el caso barcelonés, ha habido un descenso de los pisos ofertados de un 40%. Parte de estas bajas se debe al coronavirus, en Madrid también se ha dado una reducción, mas ha sido la mitad que en la Ciudad Condal.

Desde la empresa dedicada a la tasación, Tinsa, señalan: "Las medidas propuestas tienen antecedentes en otros países cercanos, cada mercado nacional presenta características propias, y será el diseño técnico y la implementación de medidas concretas en los ámbitos del parque público y del mercado de alquiler lo que determinará la obtención de cierto equilibrio en los precios y en la demanda o de una retracción de la oferta y la inversión".

 

Marruecos 0-0 (3-0) España
                Copa Mundial de la FIFA Catar 2022                

Busquets dió la charla y la cara Luis Enrique fue de puro bajón
Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable