Dinero

El partido de jubilados reacciona a las acusaciones de vínculos con la ultraderecha

El PJPE se desmarca de cualquier formación política pese a que defiende como Vox que los pensionistas no paguen IRPF

Manifestación de pensionistas frente al Congreso de los Diputados.
photo_cameraManifestación de pensionistas frente al Congreso de los Diputados.

La Coordinadora Estatal por la Defensa del Sistema Público de Pensiones, que agrupa a más de 250 plataformas de pensionistas por toda España, se ha desvinculado públicamente del partido político de jubilados que se ha registrado recientemente en el Ministerio del Interior: el Partido de Jubilados y Pensionistas de España (PJPE).

Se inscribió en el registro de formaciones políticas el pasado 27 de septiembre y tiene su domicilio social en Valencia.

Ha denunciado que el nuevo partido de jubilados nada tiene que ver con las movilizaciones de pensionistas que se llevan organizando desde hace dos años y que no han asistido a ninguna.

En cambio, según ha podido saber Confidencial Digital por fuentes del PJPE, en el partido de jubilados recuerdan que, en las fechas de estas manifestaciones, no se encontraba legalizado por el Ministerio del Interior, por lo que la asistencia de algunos de sus miembros fue a título individual. Destacan que acudir a las protestas es libre.

Algunos de portavoces de la Coordinadora han llegado a subrayar que el PJPE no es más que un ejercicio de “oportunismo político” que solo les llevará, como mucho, a las filas de otro partido. En el partido de jubilados consideran que “es de un totalitarismo total otorgarse la representatividad de forma unilateral”.

El PJPE aclara también que algunos de sus miembros acudieron a nivel personal a estas protestas, y es precisamente ahí donde surgió que era urgente participar en la vida democrática del país, ya que se observó que, por ejemplo en Valencia, la acción era descoordinada y algunos de los asistentes solo asistieron para salir en la foto.

Creen que el derecho de manifestación recogido en la Constitución no presupone que los participantes estén obligados a pertenecer “a ninguna plataforma de las manipuladas por algunas formaciones de izquierdas, que en 40 años de democracia, ni en la vida sindical ni en el marco legislativo, han obtenido mejoras para los jubilados”, critican.

Rechazan ser vinculados con la ultraderecha

El partido está presidido por José García Martínez. Enrique Vilanova Campos figura como secretario general. Heliodoro Escribano García actúa como tesorero.

Se ha destacado que García Martínez es doctor ingeniero de ICAI, una universidad católica privada y de prestigio. En febrero, el diario La Información publicó un artículo titulado “Jubilados VIP se unen para reivindicar las pensiones” sobre la asociación que dio lugar a este partido en Valencia.

Según esta información, en el germen de la formación política hubo ex militares, ingenieros, abogados y funcionarios cuya máxima reivindicación ya era y sigue siendo que los pensionistas dejen de pagar el IRPF. Una propuesto defendido también ahora por Vox.

Esta es la acusación que más clara quiere dejar el PJPE. Fuentes del partido explican a ECD que el tratamiento que reciben de VIP “es un perjuicio de algunas personas que representan esa coordinadora ya que como se sabe cada jubilado percibe la cantidad con arreglo a lo que ha contribuido a la caja de las pensiones”.

Afirman que el objetivo que persigue el PJPE es el bienestar de las personas mayores y jubilados. Destacan especialmente que las personas que integran el partido tienen distinta procedencia social e ideológica, proviniendo de diferentes clases sociales, por lo que la formación no tiene una ideología ni de izquierdas, ni de derechas, ni liberal.

Rechazan los reproches y discriminaciones en los escritos de denuncia ante los diferentes medios de la Coordinadora Estatal, UGT y CCOO.

Consideran que “no son propias en un Estado Social Democrático y de Derecho” y se preguntan qué logros han conseguido para los jubilados en anteriores reivindicaciones o en el desarrollo legislativo, en los últimos 40 años.

Aún así, puesto que algunos puntos reivindicativos son coincidentes, el PJPE lanza un llamamiento para que se pueda formar un frente común y que las personas mayores puedan lograr un mayor bienestar social.

Afirman que no se han apropiado de ningún logotipo

La Coordinadora, además, anunció que tomaría “las medidas oportunas contra las formaciones políticas de reciente creación, que están utilizando nuestro nombre y nuestro logotipo de forma ilegal”, según un comunicado al que ha tuvo acceso Público.

“Esta Coordinadora, en ningún caso, se ha planteado la creación de ningún partido político, pues consideramos que la sociedad es muy compleja y diversa, por lo que la solución a sus diversas aspiraciones y problemas, no puede venir de la creación de partidos políticos sectoriales; eso conduciría a agravar los problemas", recogía el comunicado en contra de estas iniciativas.

Fuentes del PJPE, a las que ha tenido acceso ECD, defienden que el partido no se ha apropiado de ningún logotipo, ya que el suyo se encuentra perfectamente registrado y, por lo tanto, rechaza las acusaciones de ilegalidad.

Comentarios
Gratis
Quiero estar informado con el Boletín Diario en mi correo