Dinero

Patinazo de Reyes Maroto: anunció que el Gobierno creará un “observatorio de precios” que ya existe desde 2015

El Ministerio de Industria admite que este organismo tiene 7 años de existencia y no entiende por qué la ministra habló de la creación de la nueva oficina

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, en una intervención.
photo_camera La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, en una intervención.

El pasado 28 de diciembre, la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, anunció que el Gobierno creará un “observatorio de precios” para comprobar el correcto cumplimiento de la bajada del IVA al consumidor. Pero, la candidata socialista a la alcaldía de Madrid avanzó un instrumento que ya se había constituido previamente, en concreto, el 7 de abril del año 2015, siendo este el Observatorio de la Cadena Alimentaria.

De hecho, este organismo está adscrito al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y sustituye al Observatorio de Precios de los Alimentos, creado en el año 2000, según la Memoria de Actuaciones del Observatorio de la Cadena Alimentaria (2020).

Sin embargo, el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, tal y como ha informado a ECD, desconoce por qué Reyes Maroto adelantó la “nueva” creación de este instrumento que lleva casi una década en vigor.

“El observatorio de la cadena de valor en la cadena alimentaria”, en coordinación con otros departamentos ministeriales, analizará los precios de venta al usuario, según ha informado el ministerio que dirige Luis Planas a Confidencial Digital.

El Observatorio de la Cadena Alimentaria

Entre las funciones del Observatorio de la Cadena Alimentaria se encuentra la de elaborar los informes sobre los precios de los alimentos que le sean demandados a este organismo por los ministros de Agricultura, Pesca y Alimentación y de Industria, Comercio y Turismo, Luis Planas y Reyes Maroto, respectivamente.

El objetivo de estos trabajos es obtener un mayor conocimiento de los mercados y una mayor transparencia, ya que el Observatorio estudia los precios de forma regular y los motivos que puedan causar su evolución, detectando posibles situaciones de desequilibrio en las cotizaciones de productos.

En esta entidad, pública y abierta, están representados la Administración General del Estado, y las Administraciones Autonómicas y Local.

El papel de la CNMC

El Ejecutivo de Pedro Sánchez anunció el pasado 27 de diciembre que, a partir del 1 de enero y hasta el 30 de junio, se suprimiría el IVA del 4 % en alimentos básicos o de primera necesidad.

Al margen del Observatorio de la Cadena Alimentaria, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) también vigilará que se aplique el descuento del IVA. Es más, “en estos momentos, los servicios jurídicos de la CNMC están analizando las nuevas medidas que se aprobaron en el consejo de ministros”, ha asegurado la CNMC a ECD.

 
Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?