Dinero

Peajes en las autovías a partir de 2020: los coches que más contaminan pagarán más

Las tarifas van de los 3 céntimos por kilómetro a los 15 céntimos para los vehículos más antiguos. El trayecto Madrid-Valencia costará entre 10 y 50 euros

Peaje de una autopista española.
photo_cameraPeaje de una autopista española.

El Gobierno ha comenzado a estudiar cómo implantar el pago por el uso de las autovías, hasta ahora gratuitas. Fomento ha dejado en manos de una subcomisión del Congreso la definición de un modelo definitivo de tarificación por utilizar las infraestructuras viarias de alta capacidad. Pero tiene ya decidido comenzar a cobrar a partir de 2020.

Según ha podido saber Confidencial Digital por fuentes conocedoras del proceso, el Ejecutivo tiene tomada la decisión de “pasar de las palabras a los hechos, mediante la constitución de esta subcomisión específica” en la Cámara Baja, en la que participarán el Gobierno, los responsables autonómicos, las concesionarias y otras empresas del sector.

Los debates arrancarán a comienzos del próximo año, y la subcomisión contará con un plazo de seis meses para presentar sus conclusiones sobre el nuevo modelo de financiación de las carreteras.

Fomento se ha propuesto tener listo en 2020 el pago por el uso de las autovías, con el fin de asegurar así el mantenimiento de estas infraestructuras. Defiende que supone para el Estado un coste anual de 11.000 millones de euros. Una situación que, justifican, comienza a convertirse en inviable, porque cada vez hay más kilómetros y menos recursos públicos.

Pago de hasta 15 céntimos por kilómetro

Las fuentes a las que ha tenido acceso ECD revelan que el Gobierno apuesta porque las autovías sean pagadas, en primer lugar, por quien las usa, y en segundo lugar, por el que, al utilizarlas, más contamina.

El nuevo gravamen que se plantea Fomento sería de aplicación para todo tipo de vehículos, aunque con distintas tarifas.

Partirían de los 0,03 euros hasta los 0,15 euros por kilómetro recorrido. Esto es, entre 3 y 15 euros por cada 100 kilómetros.

Con estas cifras, por ejemplo, el trayecto Madrid-Valencia costará entre 10 y 50 euros.

Sistema de pago electrónico sin barreras

Se prevé aplicar el cobro mediante un modelo similar al de las autovías portuguesas. Se basa en un sistema electrónico sin barreras, que consiste en instalar cámaras de control en arcos sobre la calzada.

Estos dispositivos van leyendo las matrículas de los vehículos en varios tramos del trayecto, y cargan el coste directamente en la cuenta corriente del conductor.

Una infraestructura así supondría una inversión para el Estado de unos 700 millones de euros, según fuentes conocedoras de los cálculos que maneja el Gobierno.

Los coches contaminantes pagarán más

La Dirección General de Tráfico (DGT) empezó a enviar en abril de 2016 los diferentes distintivos para clasificar el parque automovilístico español, en función de lo que contamina cada vehículo. Ahora, según los planes del Ministerio de Fomento, estos distintivos se tomarán como referencia para el cobro por el uso de las autovías.

Los coches diésel anteriores a 2006, y los de gasolina de antes de 2000, serán los que más peaje pagarán a partir de 2020, mientras que las motos más afectadas serán las fabricadas antes del año 2003.

La DGT divide a los más de 32 millones de vehículos que hay en España en dos mitades: los que más contaminan, y los que menos. Los 16 millones de automóviles menos nocivos para el medio ambiente, según el Plan Nacional de Calidad del Aire, están catalogados en cuatro niveles específicos.

Esta medida pretende diferenciar a los vehículos más y menos respetuosos con el medio ambiente en distintos escenarios. Discrimina positivamente los automóviles menos contaminantes en el caso de restricciones de tráfico a nivel municipal por motivos ambientales, y también permitirá ahora una aplicación más precisa de beneficios fiscales o relativos a la movilidad.

Fomento ya está negociando con los grupos

En Fomento explican a ECD que en el Congreso existe una amplia mayoría para sacar adelante el pago por uso de las autovías, pese a la actual compleja composición del Parlamento. Por lo tanto, prevé que el nuevo modelo de financiación de las carreteras quedé cerrado “en poco más de un año”.

Conocen que el Ejecutivo de Rajoy ya comenzó a estudiar cómo hacer frente al alto coste de mantenimiento de las vías de titularidad pública, aunque no llegó a tomar ninguna decisión al respecto por el elevado coste electoral de la medida.

La posibilidad de comenzar a cobrar por circular en las autovías tomó fuerza encima de la mesa de Cristóbal Montoro y Ana Pastor, cuando eran ministros de Hacienda y de Fomento, respectivamente. En privado, se mostraban partidarios de establecer peajes en estas vías, argumentando la necesidad de sufragar el costoso mantenimiento de la red.

12.000 kilómetros de vías libres de peajes

La red de carreteras de gran capacidad, entendidas aquellas que tienen al menos dos carriles por sentido, suma 15.965 kilómetros en España, según datos de la Asociación Española de la Carretera.

La mayoría de las vías pertenecen al Estado (11.249 kilómetros), mientras que las autonomías tienen 3.642 y las diputaciones o cabildos 1.074. Solo en unos 3.000 kilómetros de la red viaria española está contemplado el pago, pero son los más utilizados.

Para los que apoyan el periodismo de exclusivas

Confidencial Digital publica noticias exclusivas, que solamente se leen en estas páginas. Y ha creado una comunidad de amigos, Somos ECD, a quienes además se ofrece otras informaciones más, para que sean lectores mejor informados aún, junto con varios servicios y ventajas. Súmate a este proyecto periodístico incorporándote a Somos ECD.

Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes