Dinero

Pedro Sánchez ha prometido a los sindicatos subir a 1.000 euros el salario mínimo el año que viene


En una reunión celebrada hace dos semanas el Gobierno se comprometió a negociar con los empresarios para que den su aprobación. En caso contrario lo hará por decreto

Pedro Sánchez, con representantes de la patronal y los sindicatos.
photo_cameraPedro Sánchez, con representantes de la patronal y los sindicatos.

Pedro Sánchez ha fijado su principal desafío en seguir siendo presidente del Gobierno tras las elecciones generales. Y para ello ya se está ‘trabajando’, con negociaciones y promesas, a los mismos que le respaldaron en la moción de censura. De hecho, tiene prácticamente conseguido que le vuelvan a votar.

Pero Sánchez ha decidido “trabajarse con tiempo”, no sólo el apoyo de los partidos que le llevaron a La Moncloa, con el fin de garantizarse la reelección tras el 28 de abril y mantenerse en el poder al menos hasta 2023.

Además, según ha podido saber Confidencial Digital por fuentes conocedoras de las conversaciones, el equipo del presidente está manteniendo contactos discretos con organizaciones sociales con el objetivo de ganarse su apoyo al PSOE. Uno de los colectivos a los que se ha acercado el Gobierno son los sindicatos.

El Gobierno se ha acercado a los sindicatos

Hay que recordar que, a finales del año pasado, Pedro Sánchez enfadó a los agentes sociales al ignorarles en la negociación de uno de los elementos clave para los que habitualmente el Gobierno suele contar con la opinión y las recomendaciones de la patronal y los sindicatos: la subida anual del SMI.

El PSOE necesitaba el apoyo de Pablo Iglesias a los Presupuestos para 2019 y, en el marco de la negociación presupuestaria, cedió a la petición del líder de Podemos de situar el salario mínimo interprofesional en 900 euros.

Subir a 1.000 euros el salario mínimo en 2020

A pesar de que todavía no se ha revelado oficialmente la propuesta socialista, varios medios han apuntado en los últimos meses que la intención del PSOE es subirlo hasta los 1.200 euros cuando termine la próxima legislatura, es decir, en 2023.

Sin embargo, fuentes sindicales confirman a Confidencial Digital que el Gobierno sólo se ha comprometido con UGT y CCOO a negociar con la patronal, de forma inmediata, un incremento hasta los 1.000 euros en 2020.

Lanzó esta promesa en una reunión discreta en Madrid, hace dos semanas, con varios dirigentes de los principales sindicatos.

El precedente del salario mínimo por convenio

El Ejecutivo se apoyará en que las centrales y la patronal ya pactaron en el AENC (Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva) subir el salario mínimo por convenio hasta 1.000 euros mensuales en 14 pagas en 2020. El pacto se firmó en junio del año pasado.

Pero tiene en cuenta que el acuerdo no llega a todos los trabajadores, ya que no es de aplicación directa. El AENC marca la línea a seguir por los convenios sectoriales y empresariales, que son los que fijan los límites salariales.

Con este precedente, el Gobierno argumentará a la CEOE que, para evitar que ningún asalariado quede excluido del importante acuerdo alcanzado por los sindicatos y la patronal, el objetivo debe ser elevar el SMI hasta los 1.000 euros mensuales en 2020 y así igualar el Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva.

Evitar un incremento del SMI por real decreto

Hay que destacar que el Gobierno fija cada año, normalmente en el último trimestre, el salario mínimo interprofesional para el ejercicio siguiente. La decisión la adopta el Consejo de Ministros y se aprueba por real decreto. Esto significa que es una decisión exclusiva del Gobierno y que no necesita el apoyo del Congreso para adoptarla.

Tampoco necesita contar con la aprobación de los agentes sociales. Sin embargo, el Ejecutivo confía en que la patronal acepte este incremento del SMI, ya que simplemente traslada lo que ya pactó en el AENC con los sindicatos.

Sánchez considera que esta vez el camino tiene que venir de la negociación entre patronal y sindicatos. No obstante, la promesa del Gobierno a los sindicatos también contempla la vía del decreto si no es posible alcanzar un acuerdo con los empresarios.

Que el SMI represente un 60% del salario medio

El programa electoral del PSOE para las elecciones generales hace referencia directa al SMI, concretamente en el capítulo titulado “Por un empleo digno”, en el que apuesta por seguir elevando su cuantía para cumplir con el compromiso de la Carta Social Europea que España suscribió al ingresar en la UE y que implica que el salario mínimo alcance el 60% del salario medio, lo que en España supondría superar los 1.100 euros.

El documento afirma: “Aumentaremos gradualmente el salario mínimo interprofesional para hacer efectivo el cumplimiento del artículo 4 de la Carta Social Europea y las recomendaciones del Consejo de Europa”.

Pedro Sánchez acaba de asegurar esta semana, en una entrevista en laSexta, que elevar el SMI hasta el criterio reclamado por Bruselas es de “justicia social”.

“En Francia nadie se ha llevado las manos a la cabeza”

En el Ejecutivo se defiende que, después del anuncio realizado por el Gobierno francés de Emmanuel Macron, de elevar a 1.498 euros el salario mínimo tras las protestas de los “chalecos amarillos”, la propuesta del PSOE de subir el SMI a 1.000 euros en 2020 no es algo “fuera de la realidad”, sino que está “en consonancia” con los países del entorno.

Considera además que puede ser una “oportunidad de estímulo económico para el consumo”, y subrayan que, ante la subida del SMI en Francia, ni los organismos internacionales, ni “nadie”, se ha llevado “las manos a la cabeza”.

Para los que apoyan el periodismo de exclusivas

Confidencial Digital publica noticias exclusivas, que solamente se leen en estas páginas. Y ha creado una comunidad de amigos, Somos ECD, a quienes además se ofrece otras informaciones más, para que sean lectores mejor informados aún, junto con varios servicios y ventajas. Súmate a este proyecto periodístico incorporándote a Somos ECD.

Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes